Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

jueves, 13 de octubre de 2016

La Calera en Santa Cruz de Paniagua



 
La Calera en Santa Cruz de Paniagua (Cáceres)

La Calera era una cantera que se utilizaba para obtener cal viva a partir de la piedra caliza. Como si se tratara de una mina abierta al cielo, sacaban las piedras en caballerías y las llevaban a los hornos de cal que estaban al lado, para después iniciar el proceso que consiste en quemar la piedra caliza hasta transformarla en cal viva.

Revisando varios documentos y trabajos y entre ellos encontré algunas aportaciones interesantes. En el libro “El Corredor de Béjar” escrito por Juan José Sanz Donaire nos habla de que se consideran cámbricas las calizas que aparecen en La Calera de Santa Cruz de Paniagua.

En el libro “Memoria geológico-minera de la provincia de Cáceres” de la serie “Memorias de la Comisión del Mapa Geológico de España” de Justo Egozcue y Lucas Mallada publicado en 1876, se atribuye a este afloramiento una edad cuaternaria. “Entre Aceituna y santa Cruz de Paniagua hay otra calera también abandonada que consiste en un pequeño deposito de caliza silícea como la de San José de Granadilla”.

La Calera estaba situada en el Camino de Aceituna a Santa Cruz de Paniagua, se halla a 550 metros de la Carretera Comarcal CC-8.2. La distancia desde Santa Cruz de Paniagua es de 2,75 km (2.750 metros). La distancia desde el cruce de la carretera que viene desde Aceituna a San Cruz de Paniagua es de 1,8 kilómetros (1.075 metros).

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.