Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

lunes, 19 de septiembre de 2016

El Covacho en Montehermoso

Enclaves históricos de Montehermoso. El Covacho en Montehermoso se halla ubicado en uno de los parajes más espectaculares del término "Umbria del Perruno", todo a su alrededor está cubierto por inmensas formaciones graníticas de gran valor geológico que forman curiosas figuras, que en ocasiones se asemejan a animales y al rostro de personas.

El Covacho es una construcción vinculada a los usos ganaderos de la zona que se realizó aprovechando un abrigo natural de piedra, al que se le añadió un muro adosado que contribuye a cerrar la construcción a la que se accede por una puerta en la cara sureste. En la cara norte, el muro se remata en falsa bóveda para poder techar todo el espacio que esta oquedad no cubría.

Aunque normalmente estos abrigos naturales reconvertidos en chozos se empleaban para la actividad pastoril, el paso de la historia también hizo que sirvieran de refugio de los bandoleros y maquis que andaban por la zona, de ahí que también se le conociera como “El Covacho de los Bandoleros o de Los Maquis”.

Concretamente este era un lugar de refugio que era utilizado por el bandolero “Daniel Andares”, que además contaba con otros escondites como “La Abrigá de Tío Andares” situada en un abrigo natural próximo al Arroyo de Aceituna en el paraje llamado canchal del Diablo y “La Cueva de Tío Andares” en un paraje cercano al histórico Camino de La Barca.

Al lado se encuentra una singular piedra en la cara sur con unas cazoletas esculpidas en lo alto. La zona en sí parece haber servido en el pasado como elemento simbólico o ritual, ya que en sus alrededores aparecieron varias tumbas antropomorfas. Las inmensas formaciones graníticas sirvieron de refugio en tiempos remotos, por lo que no podemos descartar que en su interior todavía se encuentren restos de una cultura ancestral que vivió por la zona hace miles de años.

Muy cerca también se pueden apreciar los antiguos corrales que se utilizaban para guardar al ganado de los lobos y que eran más altos de lo normal para evitar que estos pudieran entrar. Hay algunas historias muy interesantes que contar sobre todo esto. También destacar que en esta zona se encuentran unas inscripciones romanas donde aparece el nombre del emperador Vespasiano. De todo esto ya hablaré en otra ocasión.

EL COVACHO: GALERIA DE FOTOS
Paraje donde se halla El Covacho en Montehermoso

 Vista del Covacho por la cara oeste.

Muro rematando la cara norte.
Cara norte del Covacho.

Por la derecha en la parte más alta pasa el Camino Sendero.

Detalle de una pequeña ventana que da al noreste.

Detalle del muro que se construyó para cerrar completamente el abrigo natural.

Entrada situada al sureste.

El Covacho.

Interior del Covacho.

Pequeña ventana.

Interior donde se aprecia la unión del muro y el abrigo natural de piedra.

Entrada al Covacho.


Piedra del Covacho.

Piedra del Covacho desde otro ángulo.

Cazoletas en lo alto de La Piedra del Covacho.

 Piedra del Covacho.

El Covacho. Patrimonio cultural de Montehermoso.









Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.