martes, 14 de junio de 2016

Avispa mamut - Mammoth wasp (Megascolia bidens)

Avispa mamut (Mammoth wasp). Nombre científico: Megascolia bidens. Familia: Escoliidos. Orden: Himenópteros. Clase: Insectos. 


La Avispa mamut (Megascolia bidens) pertenece al orden de los himenópteros, unos insectos entre los que se encuentran abejas, avispas y hormigas. Entre las avispas destacar que las del género Megascolia son las más grandes de Europa y las de mayor tamaño que podemos encontrar en el Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”.

La Megascolia bidens está distribuida por toda la Península Ibérica, Italia, Norte de África y ocasionalmente en Francia. Si bien no son muy abundantes, ya que a causa del  uso de plaguicidas y pesticidas que afectan al escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis), hace que cada vez queden menos. Por eso la desaparición de esta especie repercute gravemente en la cría y la reproducción de Megascolia bidens ya que dependen mucho del escarabajo rinoceronte.

La hembra de Megascolia bidens vuela incansablemente buscando larvas de coleópteros (escarabajos), principalmente del escarabajo rinoceronte. Cuando la larva es localizada procede a clavarle el aguijón para dejarla completamente paralizada y entonces deposita en ella un huevo de la que emergerá una larva de avispón que se alimentará a su vez de la larva del escarabajo. Esta práctica también es común en otros himenópteros como la Avispa alfarera (Eumenes coarctatus) o la Avispa de arena común (Ammophila sabulosa).

Aunque es un insecto solitario que no llega a establecerse en colonias, he tenido la ocasión de ver muchísimos ejemplares de Megascolia bidens alrededor de árboles secos o troncos cortados buscando escarabajos, ya que allí es donde depositan sus larvas. Aunque lo más fácil es verlas en los cardos como el Alcaucil silvestre (Cynara cardunculus), donde a finales de primavera y comienzos del verano se embriagan del polen y el nectar de sus flores rosadas rodeadas de espinos.

  Megascolia bidens sobre Cynara cardunculus)

No solo de cardos se alimenta, ya que pasa el tiempo libando el néctar de muchas flores y como se puede suponer, lo hace de forma tranquila y confiada, ya que hay pocos animales que se atrevan a molestarla al ver una avispa gigante.

A pesar de su gran tamaño (puede llegar a medir cinco centímetros) y su temible aspecto, es totalmente inofensiva y no suele atacar a las personas, siempre por supuesto que no intentemos amenazarla y queramos cogerla.

La hembra tiene un  impresionante aguijón imponente que solamente utiliza para paralizar a sus presas. Las mandíbulas son muy fuertes, tanto del macho como de la hembra y son de un tamaño considerable.

Si se ven seriamente amenazadas pueden llegar a defenderse, pero muy raramente pican, ni tan siquiera a las abejas o a las avispas comunes. Los raros casos de picaduras no son más dolorosos que los de las avispas normales, aunque la mordida de sus mandíbulas sea más fuerte y grande.

Su pariente más cercano es el Avispón, Avispa gigante, Avispa parásita de cuatro puntos o Avispa puñal (Megascolia maculata flavifrons). Estas dos clases de avispas no son tan temibles como la avispa asiática (Vespa velutina).

 
Avispa mamut (Mammoth wasp). Nombre científico: Megascolia bidens.

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.