Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

sábado, 16 de abril de 2016

Procesionaria del suelo (Thaumetopoea herculeana)



Procesionaria del suelo (Thaumetopoea herculeana)

En España hay cuatro especies del género Thaumetopoea. Thaumetopoea pityocampa, Thaumetopoea processionea,Thaumetopoea pinivora y Thaumetopoea herculeana.

En lo que se refiere a la especie de la fotografia (Thaumetopoea herculeana), la dehesa boyal de Montehermoso está plagada de estas orugas que forman grandes grupos en el suelo y que pueden ocasionar molestias a personas y animales de compañia.

Al igual que la procesionaria del pino, poseen unos pelos que si se tocan causan urticaria, incluso sin tocarlas, solo con el simple roce de la piel por la zona donde ha pasado la oruga es suficiente para que nos de una reacción alergica. Hay que tener especial cuidado si vamos con niños o si llevamos mascotas.

A los perros les suele causar heridas ulcerosas en el hocico, aunque no tan peligrosa como la procesionaria del pino, sus heridas son bastantes molestas.

Su habitat es muy variado, prefiriendo zonas abiertas de dehesa donde encuentran las plantas que son la base de su alimentación el Alfilerillo de pastor (Erodium cicutarium) y otras plantas del genero Helianthemum.

Es importante estar alerta, ya que con la llegada de la primavera el campo se llena de estas orugas convirtiendose en autentica plaga. Para controlar a estas orugas el mejor aliado natural son las aves insectivoras que pueden llegar a cazar grandes cantidades de larvas, insectos y orugas, por eso juegan un papel muy importante en su control biologico. Si cuidamos nuestras aves, también cuidamos nuestra salud.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.