Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

sábado, 25 de julio de 2015

Volver a las andadas


Después de un tiempo de duro trabajo, estudio de nuestro patrimonio y reflexión serena y tranquila sobre aquello que mueve mi vida y las personas que merecen entrar dentro de ella, he decidido “volver a las andadas”.

· Volver a caminar arrancando un fuerte y maravilloso aplauso.

· Volver a enseñar la pasión que siento por mi tierra y mi pueblo, Montehermoso.

· Volver a poner mi experiencia y voluntad al servicio de la gente que me quiere y aprecia.

· Volver a enseñar a todo el mundo mi filosofía basada en la convivencia, el compañerismo, la amistad, la solidaridad entre las personas, el amor y respeto por la naturaleza y el patrimonio. 

· Volver con el espíritu, el compromiso y los objetivos que siempre me inspiraron.

· Volver a inculcar valores encaminados a proteger nuestro patrimonio y nuestros recursos naturales a través de la dinamización social y la educación ambiental.

· Volver a mostrar mi amor por la naturaleza.

· Volver con perseverancia en el trabajo, esfuerzo diario y con la voluntad de hierro que siempre me acompaña, ya que esas son mis señas de identidad.

· Volver a enseñaros y haceros disfrutar de los espacios naturales de Extremadura.

· Volver a coger mi mochila y llenarla de ilusión.


“Queda prohibido no convertir en realidad tus sueños” 

Pablo Neruda



domingo, 12 de julio de 2015

Educación Ambiental en Montehermoso

Educación Ambiental en el Parque Periurbano "Dehesa Boyal de Montehermoso"

La educación ambiental es una herramienta indispensable junto con otras medidas para conseguir un cambio social y así poder superar la crisis ambiental y los graves problemas ecológicos que afectan a nuestro planeta: el derroche de los recursos energéticos, la urbanización descontrolada, y la alarmante pérdida de biodiversidad.

La propuesta de Estrategia de Educación Ambiental se fundamenta en las iniciativas sociales de los diferentes sectores socioeconómicos interesados en conseguir una mejora del entorno, con una orientación al estudio y puesta en valor de los diferentes recursos naturales y de ocio que puede albergar Extremadura. También busca analizar el patrimonio natural y medio ambiental de nuestra región y su importancia en relación con el mantenimiento y conservación de su biodiversidad, potenciando el turismo de naturaleza como un recurso de actividad turística y económica desde el punto de vista del desarrollo sostenible.

Los Programas de Educación Ambiental deben estar dirigidos a promover unas medidas que conlleven a la concienciación, sensibilización, mejora y conservación de nuestros espacios naturales que cuentan con un importante patrimonio histórico, artístico, etnográfico y medioambiental.

Uno de los objetivos de la Educación Ambiental es formar a la población para que tenga una mayor sensibilización con el medio natural y sea consciente de los problemas que nos afectan a nivel global. Para eso, hay que fomentar la participación ciudadana en la prevención y la resolución de los problemas ambientales, capacitando para la toma de decisiones, el compromiso y la acción individual y colectiva.

Para lograr todo esto, hay que potenciar los medios humanos para poner en marcha planes y programas de educación ambiental efectivos. Esto es muy importante, ya que todos los recursos existentes (inversiones, equipamientos, programas, materiales...) no sirven de nada si no añadimos un complemento emocional que haga transmitir la concienciación ambiental a los participantes, ya sean niños, jóvenes o adultos.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”

Eduardo Galeano

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.