Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

miércoles, 25 de junio de 2014

Nuevo Parque Periurbano de Conservación y Ocio en Extremadura en la dehesa boyal de Montehermoso


Una muy buena noticia para la dehesa boyal de Montehermoso se ha producido el martes 24 de junio de 2014. El Consejo Asesor de Medio Ambiente de Extremadura ha informado favorablemente sobre la declaración de dos nuevos Parques Periurbanos de Conservación y Ocio "Dehesa Boyal de Montehermoso" y "Dehesa la Camadilla" de Almaraz, ambos en la provincia de Cáceres.

Parques Periurbanos de Conservación y Ocio en Extremadura

La LEY 8/1998, de Conservación de la Naturaleza y de Espacios Naturales dentro del Capítulo I -ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS, define a los Parques Periurbanos de Conservación y Ocio (Artículo 23) como aquellos espacios relativamente próximos a los núcleos de población en los que se aúnan la conservación de la naturaleza y su uso para actividades socio-recreativas y que, por sus singulares valores ambientales o naturales de interés local sean merecedores de esta figura de protección.

En ellos el uso predominante de índole socio-recreativa debe compatibilizarse con la sensibilización y educación de los usuarios, así como con el mantenimiento o recuperación de sus valores naturales.

Estos espacios se preservaran particularmente ante cualquier acción urbanística que pueda poner en peligro su existencia, la preservación de sus recursos y valores naturales o la compatibilización de la práctica del ocio, la conservación de la naturaleza y la educación ambiental.

La asignación de una figura de protección a alguna de las establecidas en la ley 42/2007 conlleva generalmente para todas las Áreas Protegidas:

• La finalidad específica de protección y mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados. (Artículo 27 –b).

• La elaboración y aprobación por la Comunidad Autónoma de un Plan Rector de Uso y Gestión, en el que se fijen las normas generales de uso y gestión del parque. Estos planes prevalecen sobre el planeamiento urbanístico.

Los Parques Periurbanos, situados en la proximidad inmediata de pueblos o ciudades, juegan un papel clave en la mejora de la calidad de vida, y son una fuente de bienes y servicios ambientales que pueden contribuir a satisfacer las necesidades de los ciudadanos sin poner en peligro sus valores naturales y culturales. Se trata de espacios multi-funcionales que aportan sustanciales servicios de los que se beneficia el conjunto de la ciudadanía.

Objetivos:

• Promover la protección y la valorización de espacios naturales y rurales situados en áreas periurbanas y metropolitanas
• Promover una gestión sostenible y la utilización racional de los recursos existentes en estos espacios
• Promover instrumentos de información, sensibilización, difusión y educación ambiental
• Promover la diversidad de los ecosistemas y de los paisajes
• Alentar el mantenimiento y la diversificación de una agricultura sostenible
• Dar respuesta a las necesidades de ocio de los ciudadanos compatibilizando usos con la conservación de los espacios naturales.

La Gran Encina

Parque Periurbano de Conservación y Ocio "Dehesa Boyal de Montehermoso"

La Dehesa Boyal de Montehermoso es una finca comunal de más de mil hectáreas, limítrofe al casco urbano de esta localidad. Comprende un área que representa la unidad paisajística por excelencia en nuestra comunidad autónoma, la dehesa, en la cual se aúnan las formaciones de encinas, alcornoques y ejemplares de roble dispersos. El estrato arbustivo de retamas y jaras alterna con pastizales naturales, donde destaca la abundancia de diversas especies de orquídeas y se enriquece con especies propias de ribera. La peculiar ortografía de terreno, con un relieve ondulado en el que alternan cerros, valles, ríos y charcas, contribuye notablemente a incrementar su valor paisajístico.

El excelente grado de conservación de este espacio ha hecho posible que albergue numerosas y variadas especies faunísticas, siendo especialmente relevante la presencia de más de 130 especies de aves, entre las que destacan cigüeña negra (Ciconia nigra), águila calzada (Hieraetus pennatus)  o milano negro (Milvus migrans).

El sistema de gestión agrosilvopastoril, cuyos valores ecológicos han sido reconocidos por la comunidad científica, y que durante siglos se ha llevado a cabo en las áreas adehesadas, tiene un buen exponente en el espacio objeto de declaración, ya que en él encontramos elementos históricos de carácter etnográfico, provenientes de la gestión ganadera porcina vinculada a este terreno, como son la presencia de zahúrdas que vienen datadas desde el siglo XVIII.

Chozo de Daniel

A estos valores, de por si determinantes para efectuar su declaración, hay que añadir otro elemento diferenciador  y singular, como es la presencia de una necrópolis del periodo Neolítico Final/Edad de Cobre, constituida por yacimientos megalíticos en óptimo estado de conservación.

Entre las particularidades de la Dehesa Boyal de Montehermoso, es destacable su cercanía al municipio, que la convierten en un área de esparcimiento y ocio, permitiendo aunar actividades turísticas y recreativas, con otras relacionadas con la conservación de la naturaleza, la educación ambiental y la difusión del patrimonio y los valores culturales.

Finalmente, la declaración de este espacio dentro de la Red de Espacios Protegidos de Extremadura propiciará que se aumenten los esfuerzos por garantizar la conservación y valorización de sus elementos naturales, arqueológicos, culturales, etnográficos y recreativos, que hacen de este área un enclave único y diferenciador, exponente de la relación del hombre con la naturaleza a lo largo de la historia y hasta la actualidad.

Un paso importante para conservar en las mejores condiciones la biodiversidad de la dehesa y todo el patrimonio arqueológico-etnográfico, minimizando el impacto ambiental y desterrando el abuso de ciertas actuaciones que se acometieron en el pasado, que favorecieron la desaparición de numerosas especies amenazadas y de varios restos arqueológicos inventariados y catalogados, que tenían gran importancia histórica.

Enlace relacionado sobre la noticia:

Arroyo del Pez

La dehesa boyal de Montehermoso consigue así un nuevo reconocimiento a todos los valores naturales y culturales que alberga su entorno, y se suma a la declaración aprobada en el año 2011 como Zona IBA (Zonas de Importancia para las Aves). La propuesta inicial por parte de la Asociación Andares, con sede en Montehermoso, se envió en el mes de junio de ese año al Área de Conservación de SEO/BirdLife para la inclusión de parte del territorio de la Comarca del Valle del Alagón en el Programa Áreas Importantes para las Aves (IBA). 

La Asociación Andares logró este objetivo gracias al trabajo de sus voluntarios que han venido desarrollando desde el 2004 seguimientos y observaciones sobre la riqueza ornitológica de parte de la Comarca el Valle del Alagón y especialmente del municipio de Montehermoso, resaltando la importancia de la conservación de este medio natural para mantener en las mejores condiciones el hábitat de muchas especies de aves y con ello garantizar su supervivencia.


Enlaces relacionados sobre la noticia:








viernes, 6 de junio de 2014

Las huellas del pasado en la dehesa boyal de Montehermoso (Primera parte) Los asentamientos y monumentos funerarios (dólmenes) en la dehesa boyal de Montehermoso

En la dehesa boyal de Montehermoso además de los valores ecológicos reconocidos por la comunidad científica, destaca la presencia de una necrópolis del periodo Neolítico Final/Edad de Cobre, constituida por yacimientos megalíticos compuestos por dólmenes, cistas y restos de varios asentamientos.

Gran Dolmen  o Dolmen de Las Colmenas

Las huellas del pasado en la dehesa boyal de Montehermoso (Primera parte)
Los asentamientos y monumentos funerarios (dólmenes) en la dehesa boyal de Montehermoso

La dehesa boyal de Montehermoso ha sido a lo largo de la historia un espacio natural en el que han dejado su huella en el pasado diversas culturas que nos han dejado un importante legado histórico y patrimonial.

A través de la arqueología, que se ha ocupado de excavar y desenterrar algunos yacimientos existentes en la dehesa boyal de Montehermoso, se ha podido estudiar y conocer mejor nuestros orígenes, los hábitos de vida de aquellos antepasados, sus rituales funerarios, sus formas de caza y alimentación, y sus movimientos y relación con otras zonas cercanas. Aunque a día de hoy todavía no se han excavado la gran mayoría de vestigios arqueológicos, hay que decir que lo encontrado, tiene un gran valor histórico y científico.

Los asentamientos y los monumentos funerarios (dólmenes) en la dehesa boyal de Montehermoso, no fueron elegidos al azar, su situación y construcción siempre estaba influida por los recursos naturales y la orografía del terreno. Buscaron lugares cercanos a cursos de agua, con abundantes canteras para la extracción de grandes losas de granito. También podían obtener materiales y útiles para la fabricación de herramientas, sin olvidar que también se emplazaban en parajes propicios para la caza, la ganadería y la agricultura.

Los tres dólmenes excavados de este Complejo Arqueológico, junto a los chozos, hornos, fuentes y zahúrdas del Complejo Etnográfico, muestran un alto interés patrimonial y constituyen auténticos referentes turísticos, ya sea por la importancia histórica o por las singulares características constructivas que hacen de los mismos verdaderos monumentos destacados en el paisaje de la dehesa extremeña, que por su originalidad y la excepcionalidad de sus restos conforman un conjunto de gran importancia para el patrimonio histórico en nuestra región.

 Dolmen del Tremal o Tremedal

Un recorrido por el Complejo Arqueológico-Etnográfico, nos acerca a cómo era la vida de nuestros antepasados, aportando conocimientos y enseñándonos su integración en la vida actual, como puntos de interés turístico y cultural.

Estos yacimientos arqueológicos que han sido supervivientes de la historia y testigos de épocas pasadas, reclaman ahora un nuevo protagonismo, ya que son muchos los esfuerzos que en los últimos años se han realizado por parte de personas, asociaciones, y varios grupos y colectivos, para conservar y difundir este patrimonio arqueológico-etnográfico, y para que a estos elementos patrimoniales se les devuelva la dignidad que tuvieron en su día y se conviertan además, en monumentos históricos que pasen a formar parte del presente.

Gracias a este esfuerzo y dedicación, y en base al conocimiento adquirido a lo largo de estos años, hoy en día se proponen varias rutas arqueológicas dentro del entorno de la dehesa boyal de Montehermoso, que constituyen por si solas, más que un itinerario turístico, ya que son recorrido apasionante a través de la prehistoria, cuando los primeros humanos se asentaron en nuestro territorio, hasta la época más reciente de nuestra historia.

Desde hace años, muchas personas venimos reclamando una mayor protección de todo este patrimonio histórico y cultural. Que además tenga la catalogación que se merece, bien como BIC (Bien de Interés Cultural), o como Parque Arqueológico, figuras de protección que ayudarían a conservar estos yacimientos arqueológicos y todos los elementos patrimoniales en las condiciones que realmente se merecen.

Dolmen de La Encina

PRÓXIMO ARTICULO
Las huellas del pasado en la dehesa boyal de Montehermoso (Segunda parte parte) Un recorrido por la historia.

martes, 3 de junio de 2014

Marcha Nocturna Solidaria a favor de Alba Hermoso Crespo


Desde que Francisca Martín la presidenta de las Amas de Casa de Montehermoso me comentó la iniciativa de organizar una marcha solidaria para recaudar fondos para la niña Alba Hermoso Crespo, y  me pidió ayuda y colaboración, no dude un momento en ofrecerle mi apoyo inmediato y contribución solidaria para ayudarlas en la organización de la actividad. Es muy importante que las asociaciones, grupos y colectivos sociales se unan y trabajen buscando siempre el bien común para todos los ciudadanos. Tenemos que entender esto como una cuestión SOLIDARIA, no como una cuestión de medallas. Por eso quiero aprovechar estas líneas para felicitar a la Asociación de Amas de Casa de Montehermoso por esta hermosa iniciativa y animo a toda la gente a participar por una buena causa para una niña de Montehermoso.


MARCHA NOCTURNA SOLIDARIA A FAVOR DE ALBA HERMOSO CRESPO

La Asociación de Amas de Casa de Montehermoso organizará el viernes 13 de junio una Marcha Solidaria Nocturna a favor de la niña Alba Hermoso Crespo.

Esta Marcha Solidaria surge con la idea de recaudar fondos que irán destinados para tratar su enfermedad. Los participantes abonarán el precio simbólico de tres euros que se destinará íntegramente a esta causa.

Para la ocasión voluntarios senderistas de Asociación Andares han diseñado un recorrido circular de poco más de 6 kilómetros, y de dificultad baja para que todo el mundo pueda realizarlo sin problema, y disfrutar de la luna llena de esa noche.

La salida será desde el Parque Municipal Príncipe Felipe para llegar a La Fuente Corte, Camino de Las Viñas, Paseo de San Cristobal, Presa de Montehermoso y finalizar la concentración en el Parque Municipal Príncipe Felipe.

Marcha Nocturna Solidaria a favor de Alba Hermoso Crespo
Viernes 13 de junio (Día de San Antonio de Padua)
Hora de Salida: 22:30
Lugar: Parque Municipal Príncipe Felipe
Inscripciones en la Casa de Cultura: 3 euros
Organiza: Asociación de Amas de Casa de Montehermoso
Colabora: Ayuntamiento de Montehermoso


Toda la gente que colaboramos con esta hermosa iniciativa os pedimos un gesto solidario y que le deis la mayor difusión. Muchas Gracias.


Enlaces relacionados:

SENDEROS DE EXTREMADURA | 17 de junio de 2014 | 

Jornada de Educación Ambiental en el Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso

Un momento de la charla y la proyección audiovisual

El lunes 28 de abril de 2014 tuve la oportunidad de participar en la Semana del Centro del Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso, colaborando en una jornada dedicada al medio ambiente a través del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”, para enseñar a los niños a conocer y respetar nuestro entorno natural y toda la biodiversidad que alberga.

El objetivo de la actividad era la realización de acciones de sensibilización y concienciación ambiental, favoreciendo nuevas maneras de enfocar las materias relacionadas con el conocimiento del medio natural, fomentando comportamientos solidarios con nuestro entorno y promoviendo la utilización sostenible de nuestros recursos.

Una de las bases de esta acción educativa era el desarrollo interpretativo de los niños con el mundo que les rodea, la sociabilidad, integración y percepción de los problemas ambientales que afectan al planeta tierra. Introduciendo la idea de la responsabilidad que tenemos en la degradación de nuestro entorno, explicando que son nuestras acciones las principales causantes de la pérdida de biodiversidad.

Otro factor importante desarrollado durante la jornada era el saber interpretar el papel de la situación actual del ser humano que se hace dueño de los recursos de la tierra a costa de la desaparición de muchas especies de plantas y animales.

La primera parte consistió en una charla apoyada en una presentación de fotografías que tienen un contenido divulgativo y de conocimiento real de la problemática ambiental a nivel global, sus consecuencias y amenazas para la vida del planeta.


Charla y proyección audiovisual
La jornada comenzó con una charla apoyada en una proyección audiovisual en la que en la que empezamos a conocer las maravillas del universo, para luego acercarnos al planeta tierra y ver todos los problemas que le afectan. Una labor de sensibilización y concienciación ambiental para que los más pequeños aprendan a ser buenos ciudadanos y responsables con el medio que nos rodea. 

El Universo 
A través de unas bellas imágenes del Universo se explicó su edad aproximada 13.700.000.000 (trece mil setecientos millones) de años. Luego observamos las Nebulosas con sus hermosas formaciones y terminamos este apartado con las Galaxias. 

La Tierra 
A continuación nos acercamos a nuestro planeta, aprendimos su edad, ya que los geólogos y geofísicos modernos consideran que la edad de la tierra es de unos 4.470 millones de años. A partir de ahí empezamos a conocer los principales impactos ambientales que afectan a la Tierra.


Consecuencias del Cambio Climático
A los alumnos se le explicó también lo que es el cambio climático que se está produciendo en el planeta, que trae consigo el aumento de la temperatura del planeta, provocando el efecto invernadero que es el resultado de la actividad humana a través de la contaminación y la quema de los bosques que provocan un cambio en los gases que componen la atmosfera.

Otro gran problema es la alteración de los acontecimientos atmosféricos con el desencadenamiento de una serie de alteraciones extremas en el clima con consecuencias devastadoras en muchas ocasiones: huracanes, ciclones, tornados, sequias, incremento del riesgo de incendios forestales…

La pérdida de los glaciares y deshielo de los polos provocan el desprendimiento de enormes placas de hielo por causa del aumento de la temperatura. El aumento del nivel del mar con la posibilidad de la inundación de zonas costeras. La alteración en el comportamiento y el hábitat de especies animales, principalmente los insectos que colonizarían latitudes superiores y podrían convertirse en un serio problema para diferentes especias de flora y fauna. Este problema derivado del aumento en las temperaturas mínimas está asociado al aumento de insectos y enfermedades que son controlados por el frío invernal. Se dieron una serie de pequeños consejos para poner nuestro granito de arena y prevenir el Cambio Climático.  


Calentamiento del Planeta
El calentamiento del planeta afecta negativamente a nuestros campos y bosques, provocando un aumento de plagas agrícolas. Un aumento en la temperatura en las próximas décadas, a causa del efecto invernadero, afectará especialmente a los recursos hidrológicos vitales para las explotaciones agrícolas y ganaderas. La temperatura puede llegar a subir entre tres y cuatro grados en un plazo de 50 años constituyendo un serio peligro en materia hidrológica para el sector forestal.

Contaminación global y sus consecuencias
Luego tomamos conciencia de la contaminación global que afecta al planeta intoxicando nuestros arroyos, ríos, lagos, mares y océanos y acabando con numerosas especies de flora y fauna. Pero no podemos olvidarnos de que la contaminación también acecha en nuestro entorno cercano. La gente se alarma al ver estas noticias en los medios de comunicación, pero tienen que darse cuenta, que muy cerca tienen idénticos problemas.

Desaparición de especies
La contaminación acuática influye de gran manera en la desaparición de especies, ya que afecta en gran medida a la cadena alimentaria e interfiere en el metabolismo de las animales que habitan en el entorno natural.


Deforestación
Destruimos las selvas amazónicas que son el pulmón del planeta y no cuidamos el corazón de nuestra región "Nuestras Dehesas".

Desertificación
La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que el suelo fértil y productivo pierde total o parcialmente el potencial de producción. Esto sucede como resultado de la destrucción de la cubierta vegetal, de la erosión del suelo y de la falta de agua. El ser humano favorece e incrementa este proceso como consecuencia de actividades como el cultivo y el pastoreo excesivos o la deforestación. Al talar los bosques, erosionamos el suelo y facilitamos el avance de la desertificación en el planeta.

Fragmentación de hábitats y alteración de ecosistemas
La  fragmentación  de un hábitat es  un  proceso  de  cambios  que  implica  la  aparición  de discontinuidades en los hábitats; lo que era originalmente una superficie continua de  vegetación,  se  transforma  en  un  conjunto  de  fragmentos  desconectados  y aislados entre sí. La fragmentación de un hábitat causada por la acción del hombre puede alterar el medio ambiente de una forma mucho más rápida en la escala de tiempo, influyendo con sus actuaciones en la desaparición de muchas especies. Cuando la masa forestal o la vegetación es destruida a causa del planeamiento urbanístico o diversas infraestructuras, los fragmentos de hábitat tienden a convertirse en islas separadas por caminos, carreteras, o terrenos baldíos.



Pérdida de biodiversidad
La tierra sufre una acelerada desaparición de ecosistemas y con ello una gran pérdida de su biodiversidad. Tenemos que tener en cuenta que al igual que el resto de seres vivos, el ser humano forma parte de este sistema y también depende de él. La pérdida de hábitat es la razón más importante de la extinción de especies en los últimos tiempos.

Generación de residuos
La generación de residuos es una consecuencia de las  actividades desarrolladas por el hombre, así como del resultado del desarrollo industrial. En la actualidad vivimos en una sociedad de consumo que genera gran cantidad de residuos industriales y si no son bien gestionados y a reciclados, pueden convertirse en un serio problema.

Incendios forestales
Aumentar la cobertura forestal a través del establecimiento de plantaciones de árboles, plantaciones agroforestales o actuaciones forestales análogas aumenta la capacidad de los sumideros de carbono en la tierra.

Los bosques, además de tener un impacto importante en los cambios climáticos, también los influyen. Al ser destruidos, estos pueden ser importantes fuentes de gases de efecto invernadero. Los bosques funcionan como amortiguadores del impacto que ocasionan los cambios climáticos.

Varios de los temas que se expusieron además fueron el agotamiento de recursos, la reforestación, el reciclado. Las acciones que debemos llevar cabo para conseguir  un entorno más limpio, la ayuda que necesita nuestro planeta, sus paisajes, los océanos y la vida submarina, los animales de la tierra, los animales y los humanos etc.


Campaña de siembra
La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a la siembra de tomate y pimientos en macetas para que los niños se las llevaran a casa y aprendieran con sus cuidados y atenciones a ver crecer las plantas.

También tuvimos una muestra del método de siembra Nendo Dango que permite sembrar millones de semillas a bajo coste, fue ideado por Masanobu Fukuoka en los años 60. Se trata de hacer bolas pequeñas de arcilla, con semillas de diferentes especies de árboles y arbustos, y esparcirlas sobre el terreno. El método Nendo dango es mucho más eficiente que los métodos tradicionales de reforestación, ya que consigue que germine un porcentaje muy alto de las semillas plantadas.






La participación de los niños fue muy positiva, planteando muchas preguntas y cuestiones relativas a la conservación de la naturaleza, la limpieza de nuestro entorno y el respeto por los animales.

Destacar además que en esta jornada se incentivó el Consumo Responsable, el Reciclado y la Gestión Sostenible de los Recursos. Sin olvidar la limpieza, no solo del Medio Urbano “Un Pueblo más limpio”, sino también de la limpieza y conservación del Medio Natural “Una Dehesa más Limpia”.

En todo este proceso es importante que los padres interactúen con los hijos, logrando con ello que los más pequeños sientan la importancia de la conservación del medio natural y conseguir una mayor Educación Ambiental en el entorno familiar.


Agradecimiento a la Dirección del Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso, por haberme permitido participar en la Semana del Centro, al director Miguel Ángel Casco Olivenza, y a los profesores Elena Alcón Olivera, Francisco Fonseca Mendez y Charo Fernández Fernández. Sin olvidarme de Ana Retortillo Franco, Ángel Martín Corral y el resto de profesores y muy especialmente de todos los alumnos de 3º que me acompañaron en ese día. Gracias a todos.


Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.