martes, 4 de junio de 2013

Poleo (Mentha pulegium)


Poleo (Mentha Pulegim)

Descripción
El poleo (mentha pulegium), también conocido por menta poleo, es una planta aromática rizomatosa muy común de la familia de las labiadas. Esta especie que se encuentra en charcas, lagunas, regatos, arroyos y zonas húmedas de nuestro entorno, puede llegar a crecer hasta cuarenta centímetros.

La palabra pulegium viene del latín pulex, que significa “pulga”, porque antiguamente se quemaba poleo en las casas para repelerlas. Otra de las prácticas habituales era frotar el pelo de los animales con esta planta para eliminar los parásitos.

Propiedades
De la planta del poleo se aprovechan desde el tallo hasta las hojas, ya que en su mayor parte contiene mentol, pulegona y otras sustancias como la isomentona, la mentona, el limoneno y otras cetonas. El poleo es conocido desde la antigüedad por sus propiedades aromáticas y medicinales, siendo muy recomendado en infusiones por sus propiedades digestivas, tónicas y carminativas.

Problemas digestivos
El poleo es utilizado para tratar diversos problemas estomacales, ya que actúa sobre la secreción de los jugos gástricos, por lo que tiene efectos tónicos y digestivos, favoreciendo la movilidad del estomago y del intestino delgado, aliviando los dolores de estomacales y ayudando a tener una mejor digestión. Otra de las propiedades para aliviar los síntomas de problemas digestivos, es la de ser un buen carminativo, ya que facilita la expulsión de gases intestinales, por lo que también es un buen remedio para los dolores de cabeza causados por esta circunstancia.

Propiedades Colagogas y Coleréticas
Tiene un efecto colagogo y colerético porque aumenta la secreción de la bilis, por lo que su uso está indicado para favorecer procesos digestivos, digestiones pesadas o trastornos relacionados con la vesícula biliar y los problemas del hígado, aunque no es recomendable en personas que tienen afecciones en este órgano, ya que contiene pulegona, que tiene un efecto hepatotóxico.

Propiedades contra la Tos
Es expectorante y antitusivo, facilitando la expulsión de las flemas causadas por los catarros, descongestionando las vías respiratorias y calmando la tos.

Problemas de mal aliento y encías
Contiene propiedades antisépticas, por lo que algunas personas utilizan las hojas secas para combatir los problemas de halitosis, y para fortalecer las encías y prevenir la piorrea y la periodontitis. Aunque esta opción no es muy recomendada para todo el mundo por la toxicidad de sus aceites esenciales. En la elaboración de los dentífricos se usa como refrescante.

Emenagogo y abortivo
El poleo tiene efectos relajantes, utilizándose para regular la menstruación, teniendo especial cuidado aquellas mujeres que tengan alguna afección del hígado, para las que no está aconsejada su utilización. Ayuda a la expulsión de la placenta después del parto e incluso puede llegar a acelerarlo, por lo que su uso puede considerarse como abortivo o anticonceptivo.


Contra la resaca
La infusión es muy eficaz para despejar la embriaguez y hacer más llevadera la resaca, aliviando la pesadez de estomago y los dolores de cabeza después de una noche en la cual intentamos echar la última ronda, pero que nunca acaba de llegar porque la conservación no se acaba.

Glucosa en la sangre
Llega a reducir los niveles de glucosa en la sangre si se toma solo, por lo que puede llegar a controlar la hiperglucemia.

Contra las picaduras de insectos
El aceite de poleo se utiliza como repelente de pulgas y parásitos para gatos y perros, por lo que es un buen repelente de insectos.

Propiedades
Es utilizado para:
Ahuyentar las polillas entre la ropa.
Aumentar la producción de orina.
Combatir la debilidad.
Como agente saborizante.
Como estimulante.
Como saborizante.
Controlar espasmos musculares.
Disminuir el periodo de inducción del sueño.
El dolor de estómago.
El gas intestinal.
Inducir la sudoración.
La elaboración de fragancias para perfumes, jabones y detergentes.
La neumonía.
La retención de líquidos.
Las enfermedades de la piel.
Matar los gérmenes y parásitos de los animales domésticos.

Principios activos, aplicaciones y efectos del poleo:
Abortivo.
Antiespasmódico.
Antiséptico
Antitusivo.
Carminativo.
Colagogo.
Colerético.
Depurativo.
Diáforetico.
Digestivo.
Emenagogo.
Erupciones cutáneas
Espasmolítico
Eupéptico
Expectorante.
Hipnótico.
Mucolítico
Refrescante y repelente de insectos.
Relajante.
Tónico estomacal.
Vermífugo.

Contraindicaciones del poleo
Embarazo y lactancia.
No se recomienda dar poleo a los niños.
Enfermedad renal.
Enfermedad hepática.

Efecto tóxico del poleo
El aceite esencial debe ocuparse con precaución ya que, por su riqueza en pulegona, tiene acción neurotóxica y  hepatotóxica. El aceite de poleo Puede causar grave daño al hígado y a los riñones, así como daños al sistema nervioso.



Siembra, reproducción y cultivo del poleo
El método de reproducción del poleo es principalmente a partir de semillas, y la época de la siembra es a principios de primavera. Cuando la planta se seca, se pueden coger las semillas y guardarlas para la próxima temporada para sembrarlas cuando pasan las heladas y aumentan las temperaturas. Hay que conservar bastante la humedad de la tierra para su mejor desarrollo, aunque si la tenemos en un jardín, maceta o jardinera, lo más normal es que vuelva a brotar espontáneamente.

Al igual que la menta, la reproducción se realiza por división de matas, divisiones y esquejes. El cultivo del poleo, se desarrolla fácilmente en climas donde las temperaturas máximas y mínimas no son demasiado extremas, sobre todo las altas temperaturas.

El cultivo del poleo se puede realizar de manera directa en el suelo o plantando esquejes en maceteros y es conveniente sembrarlo en una sombreada para protegerlo de la radiación solar. El poleo necesita riego abundante cuando las temperaturas son más altas, desarrollándose mejor en suelos con bastante contenido de materia orgánica.

El poleo en la gastronomía popular de Montehermoso
En nuestra gastronomía popular el poleo era un importante condimento que daba sabor a los tradicionales gazpachos que se hacían con los siguientes ingredientes: Aceite, vinagre, sal, poleo, ajo, pimiento, cebolla, tomate y pan que se acompañan con aceitunas “desajerrás” (rajadas) o de año. En ocasiones se le añade pepino o un huevo frito y listos para hincar la cuchara, que como dijo un señor mayor “el gazpacho bebido es un invento nuevo, nosotros siempre conocimos el de la cuchara, y cuando esta se olvidaba, pues con la corteza de pan o la cascara de cebolla nos apañábamos”.

En los albores de la primavera, antiguamente salían las familias a comer el gazpacho al sol que acompañaban con aceitunas. Este plato económico y muy sencillo y rápido de elaborar, sigue haciendo las delicias de muchas personas, aunque actualmente en verano su consumo sea en mayor proporción batido y tomado de forma líquida.

El poleo en la historia
En la antigüedad esta planta era muy conocida por sus propiedades para alejar las pulgas tanto que su nombre "Pulegium" viene del latín pulex, que significa “pulga”, porque antiguamente se quemaba poleo en las casas para repelerlas. Otra de las prácticas habituales era frotar el pelo de los animales con esta planta para eliminar los parásitos. Las propiedades medicinales del poleo se conocen desde hace milenios; los antiguos griegos y romanos ya utilizaban sus vapores como insecticida, para ahuyentar pulgas y mosquitos.

El poleo en la mitología griega
Los griegos explicaban el origen de estas plantas a través de la leyenda de la ninfa Minthe, que era hija del rey Cocyte (Dios Fluvial) y de la que se enamoro el rey Hades (rey del inframundo) que estaba casado con Perséfone. Pero la madre de esta lo descubrió y lo puso en conocimiento de su hija, que en venganza y muerta de celos le echó una maldición y la convirtió en planta rastrera. El rey Hades intentó desesperadamente invertir el hechizo pero no lo logró, por lo que le confirió esta aromática fragancia. Antiguamente las novias griegas trenzaban sus  coronas con ramos de menta en honor de este amor frustrado.

Recomendación:
Atienda las recomendaciones y consulte antes a su médico o farmacéutico, ya que este artículo no sustituye las recomendaciones de un profesional de la salud y no pretende ser una guía para el diagnóstico o el tratamiento de cualquier enfermedad. 


Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.