Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

martes, 26 de febrero de 2013

Actuaciones ambientales en la Dehesa Boyal de Montehermoso


La Obra Social “La Caixa” a financiado lo largo del año 2012 ocho proyectos en espacios naturales de Extremadura, dentro de un convenio de colaboración suscrito por esta entidad financiara y la Consejería de  Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. Para ello ha contribuido con una aportación de 500.000 euros en 2012 a estas actuaciones ambientales, que se han ajustado de manera preferente a la creación de empleo entre personas en situación de alto riesgo de exclusión social y entre parados de larga duración.


DEHESA BOYAL DE MONTEHERMOSO
Entre estos proyectos se han acometido una serie de actuaciones para poner en valor la Dehesa Boyal de Montehermoso y evitar la pérdida de una parte de su superficie y la mejora y conservación de su patrimonio. Los trabajos comenzaron el 19 de noviembre y finalizaron el 28 de diciembre. 

Durante ese tiempo se ha procedido a realizar una serie de actuaciones ambientales que estaban destinadas a recuperar un espacio natural de esta importancia y su rico patrimonio natural y etnográfico, estos eran algunos de los objetivos de este proyecto además de facilitar el acceso al mundo laboral de personas en riesgo de exclusión en el medio rural.

Se han realizado trabajos de acondicionamiento, limpieza, desbroce y reforestación de la dehesa; recuperación de lagunas, mediante limpieza de vegetación invasora y nueva plantación de especies propias de ribera, y la restauración del complejo etnográfico.

Asimismo se ha pretendido la recuperación de infraestructuras para la compatibilización del uso público con la conservación del medio ambiente, potenciando los usos respetuosos con la naturaleza para poner en valor un espacio de estas características. 

El pasado 8 de febrero, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri, y el director de área de negocio de “la Caixa” Cáceres, José María Racero visitaron las actuaciones en la Dehesa Boyal de Montehermoso, las obras de mejora de los bosques de ribera en Coria y los accesos de Canchos de Ramiro en Cachorrilla, tres áreas protegidas de la comunidad en las que se han llevado a cabo trabajos de conservación a los que la entidad financiera ha destinado un total de 107.186.64 euros.

Los tres proyectos se enmarcan dentro del convenio de colaboración entre la Obra Social “la Caixa” y la Junta de Extremadura se viene desarrollando desde hace siete años con el objetivo de conservar y mejorar las áreas naturales, fomentando el empleo de personas en riesgo de exclusión social.

ACTUACIONES AMBIENTALES EN LA DEHESA BOYAL DE MONTEHERMOSO

1     OBRA CIVIL Y MOBILIARIO RUSTICO

1.1   Puerta de entrada a la dehesa boyal
Chapado con piedra de la zona (pizarra) de las tres columnas de la entrada que tienen unas dimensiones de 50X50 cm. aproximadamente y de 1,90 m. de altura.

1.2 Talanquera de madera rústica con hormigón
Instalación de 21 módulos de vallas de madera tratada de 2 m. de longitud a ambos lados de la entrada. (9 a la derecha al lado del embarcadero y 12 a la izquierda al lado del cementerio).

1.3 Instalación de nueva cancilla en la entrada a la dehesa.
Se instala una nueva cancilla de hierro en la entrada a la dehesa por el cementerio, debido al mal estado en el que se hallaba la anterior.

1.4 Cubrecontenedores (2)
Desbroce y limpieza superficial del terreno. Solera de hormigón en masa de 10 cm. de espesor y construcción de muro o cerramiento de 1,30 m. de alto por 6,22 de largo con bloques de termoarcilla chapados en piedra de pizarra a una cara vista.

1.5 Complejo Etnográfico
Recuperación del Complejo Etnográfico con la consolidación de muros mediante colocación de piedras, aporte de tierra para cubiertas y limpieza y desbroce con eliminación de especies invasoras, según indicaciones de la Dirección de Obra. 

1.6 Complejo arqueológico
Limpieza y desbroce del entorno del Complejo Arqueológico. Recuperación del vallado del Dolmen del Tremal y del Gran Dolmen, se recogen todos los palos que se encuentran esparcidos desde hace años y se vuelve a completar el vallado.

* En el Dolmen de la Encina se recogen todos los palos del vallado que están desparramados o rotos y se ponen en un punto de acopio. No se puede recuperar al faltar más de la mitad de ellos, sería necesario recuperar este vallado en una próxima actuación.

1.7 Chozo de Daniel
Recuperación de la cubierta con materia vegetal (escobas), limpieza del entorno y reposición del vallado de madera.

1.8 Hornos
Recuperación, limpieza y desbroce de los hornos del Tremal y del Jerrao.

1.9 Zanja de desagüe
Apertura, limpieza y canalización de zanja de desagüe para recoger aguas de escorrentía del camino y otras provenientes del cementerio.

1.10 Limpieza del estanque cuadrado del Jerrao
Ante la gran cantidad de basuras y escombros que se observan en el estanque cuadrado que hay por encima de la Laguna del Jerrao, se procede a la limpieza de basuras, escombros y ramas de su interior, sacando además gran cantidad de cieno de su fondo.

1     MOBILIARIO RUSTICO

1.1   Mesas de pic-nic de madera
Colocación de 10 mesas pic-nic de madera de 2 m. de longitud con dos bancos adosados en la zona del nuevo merendero. Se habilita una zona próxima a la entrada para facilitar especialmente el descanso y disfrute de las personas mayores, niños y discapacitados, facilitándoles el paseo y que puedan aprovecharse de la belleza de este espacio natural. Es una zona aclarada que puede servir perfectamente para este cometido. También evitaremos que la gente entre con los coches en el interior de la dehesa dejando el entorno lleno de basuras y además no se utilice con tanta frecuencia el Complejo Etnográfico (Majada de los porqueros) como zona de merienda, ya que estaban muy deterioradas. Además el punto donde están las mesas tiene fácil accesibilidad. 


2.2 Cartel Anunciador con tejadillo de estructura de madera 160x90
Instalación de cartel anunciador de madera tratada con tejadillo para serigrafía de 3 m. de altura. La leyenda lleva un mapa completo de la  dehesa con los principales elementos naturales y patrimoniales: Complejo Arqueológico, Complejo Etnográfico, Chozos, Molinos y Lagunas, Valles…

2.3 Contenedores
Suministro de 4 contenedores 800 L C/UD.

3 RECUPERACIÓN AMBIENTAL

3.1 Limpieza y retirada de escombros y basuras
Se procede a la limpieza y retirada de escombros, basuras y vidrios de la dehesa separándolos para su posterior reciclado.

3.2 Limpieza y desbroce
Limpieza y desbroce de zarzas y especies invasoras en los siguientes puntos:
  • Entrada a la dehesa.
  • Vallado de la entrada.
  • Pared del cementerio desde la entrada hasta el final en el punto del cubrecontenedor.
  • Antes del Molino de respinga a la izquierda.
  • En el molino de respinga.
  • Cabeza del Pezón.
  • En la alambrada de la portera frente a la Casa del Guarda.
  • Complejo Arqueológico.
  • Complejo Etnográfico.
  • Laguna del Jerrao.

3.3 Recuperación de senderos
Se procede a recuperar y habilitar más senderos en la dehesa para evitar el transito continuado por algunos parajes y dispersar el flujo de visitantes, evitando con esto daños en el área de reproducción de rapaces y facilitando el paseo a las personas mayores. Algunos de ellos de gran interés botánico transcurren paralelos al arroyo del Pez.

Senderos recuperados con trabajos de limpieza y desbroce:
  • Sendero del Valle del Jerrao (Complejo Etnográfico, Pasaderas, Valle del Jerrao, Molino del Jerrao, humedales y Laguna del Jerrao).
  • Sendero del Arroyo del Pez (Humedal del Jerrao, Charco de los Galápagos, Mirador del Pizarral, Fuente Jerrumbrosa, Fuente de la pizarra, Mirador del Zorro, Mirador de la Perdiz y el “Espichón o Meandro de las Gargantillas”.
  • Sendero de Perdiguero (enlaza Las Pasaderas con Los Manantíos).
  • Sendero de Las Cuestas (Camino de las Cuestas, arroyo del Pez, regato de Los Manantiós, Fuente de los Manantíos, Laguna Grande).
  • Sendero de Los Manantíos (Laguna Grande, Bañas de los Jabalíes, Fuente de Los Manantíos, regato de los Manantíos, Camino de Perdiguero, Valle del Jerrao, Molino del Jerrao, Laguna del Jerrao, Complejo Etnográfico).

3.4 Recuperación, apostado de plantones de alcornoques y siembra de quercíneas con bellotas

Se han recuperado y revisado más de 2.700 plantones de alcornoques que estaban caídos, deteriorados o sin protector y muchos de ellos sin jaula.

Recuperación de alcornoques: 2.700

Se procede a la recogida selectiva de bellota para su posterior siembra en las jaulas que habían perdido los alcornoques y en las zonas de menos densidad de arbolado. Las bellotas fueron seleccionadas y humedecidas en agua durante 72 horas.

Siembra con bellotas

Siembra de quercíneas con bellotas:
  • Quercus Pyrenaica    550
  • Quercus ilex           1200
  • Quercus suber        2100

Con una probabilidad de conseguir el 20% de germinación de las bellotas conseguiríamos:
  • Quercus Pyrenaica   110
  • Quercus ilex            240
  • Quercus suber         420

3.5 Siembra de plantones de alcornoques

Además se han sembrado 100 plantones de alcornoque protegidos con malla, tutor y protector. Esto se ha realizado en algunas zonas donde los plantones se habían perdido y se han reutilizado las jaulas, tutores y protectores vacios.

NOTA IMPORTANTE: Están desapareciendo la gran mayoría de jaulas y tutores de la reforestación que se realizó hace unos años en el valle que hay entre la Cabeza del Pezón y la Cabeza de la Oliva y la zona de la Fuente del Bote.

3.6 Limpieza, recuperación e implantación de vegetación forestal de ribera en la dehesa boyal de Montehermoso

Implantación de la vegetación forestal en lagunas, zonas de ribera y humedales. Se emplean especies dentro de este tipo de hábitats Alnus aglutinosa, Fraxinus angustifolia, Populus alba y Salix alba por su excelente adaptabilidad al terreno, facilidad de instalación, rápido crecimiento y buen rendimiento productivo.

Los arboles se siembran a raíz desnuda con ahoyado realizado por retroexcavadora y están protegidos con jaula para el ganado sujetadas por tutores de hierro con el objetivo de recuperar la vegetación de las lagunas y humedales. Con estas actuaciones se crearan a la vez zonas de refugio y cría para especies asociadas a este hábitat y se pondrá en valor las lagunas existentes de la dehesa boyal.

Zonas de reforestación:
  • Arroyo del Pez.
  • Laguna de Juan Patilla.
  • Laguna Nueva.
  • Laguna del Tremal.
  • Laguna del Jerrao.
  • Laguna Grande.

Alnus aglutinosa:               8 unidades
Fraxinus angustifolia:        50 unidades
Populus alba:                       50 unidades
Salix alba:                            52 unidades

Total 160 unidades sembradas a raíz desnuda.

PLANIFICACIÓN PLANTACIÓN

PUNTO DE SIEMBRA
ESPECIE Y UNIDADES
UNIDADES
1
Arroyo del Pez
 Fraxinus angustifolia
Populus alba
Salix alba
17
2

Laguna de Juan Patilla
Fraxinus angustifolia
Populus alba
Salix alba
10
3
Laguna del Tremal
Alnus aglutinosa
Fraxinus angustifolia
Populus alba
Salix alba
38

4
Laguna Grande
Alnus aglutinosa
Fraxinus angustifolia
Populus alba
Salix alba
32

5
Laguna y humedal del Jerrao
Alnus aglutinosa
Fraxinus angustifolia
Populus alba
Salix alba
46
6
Laguna Nueva
Fraxinus angustifolia
Populus alba
Salix alba
17

3.7 Limpieza de basuras

Se procede a limpiar las basuras procedentes de los botellones en puntos determinados, algunos de ellos procedentes del día de los Santos y de escombros y diversos objetos en las zonas del ecoitinerario.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO NATURAL

A día de hoy ya hemos visto como se han llevado varias jaulas de la reforestación realizada en la Laguna Grande, y no solo eso, también han destrozado algunos de los arboles sembrados, con lo cual la vigilancia será más constante, no podemos tolerar estos comportamientos insociales que son delitos contra nuestro patrimonio natural y además nos cuestan dinero y causan un grave perjuicio a los ciudadanos de Montehermoso. 


Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.