Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

miércoles, 11 de abril de 2012

Ruta al paraje de las Potras y Ruta botánica por la dehesa boyal de Montehermoso



Sábado 14 de abril
Ruta botánica por la dehesa boyal de Montehermoso
La Asociación Andares de Montehermoso llevará a cabo este fin de semana dos actividades relacionadas con la conservación del medio natural, por un lado realizará el sábado 14 de abril una Ruta botánica por la dehesa boyal de Montehermoso en una jornada para dar a conocer el patrimonio natural de la dehesa extremeña que se enmarca dentro del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”. Esta actividad es gratuita y apta para todas las edades.

Ruta al paraje de las Potras en Montehermoso
Encuentro Senderista con Asesgat
Para el día siguiente la Asociación Andares hará una ruta al Paraje de las Potras. Este espacio natural que se halla en el término de Montehermoso, es un enclave privilegiado que está situado en los márgenes de la Rivera del Bronco. Su espectacular relieve formado por rocas graníticas le confiere un carácter singular, sobre ellas la acción del agua y el viento ha labrado una serie de cuevas que llegan a constituir una red laberíntica de pasadizos subterráneos y enormes pilas o Pilancones fluviales. 


Cuevas graníticas de Las Potras
En el inicio de las cuevas de las Potras el agua desaparece bruscamente entre las inmensas piedras de granito para ir labrando profundos agujeros (pilas) que con el paso del tiempo van erosionándose, dando lugar a extrañas formaciones y creando un conjunto que en la geomorfología granítica se denominan marmitas de gigante (pilas o Pilancones fluviales.

Conservación del Medio Natural
Tenemos que tener en cuenta que este paraje está incluido en el Plan para la Recuperación del Lince Ibérico en Extremadura y está designado como Área de Importancia para esta especie. Así mismo está incluido en la Red Natura 2000, designado como LIC “Ríos Alagón y Jerte” (ES4320071) que comprende el límite del río Alagón y la Rivera del Bronco hasta la desembocadura en este río.  Otra figura de protección que tiene el entorno de Las Potras es la de Zona IBA (Zona de Importancia para las Aves), declarada el pasado año a propuesta de Asociación andares y que está dentro de la IBA 303 Embalse de Gabriel y Galán.


Acceso y seguridad
Hay que recordar que hay que pasar por fincas privadas, siendo recomendable pedir permiso a sus dueños. Esta ruta especializada tiene una dificultad media-baja, no por el recorrido en sí, sino por las circunstancias del paraje. La visita al interior de las cuevas de las Potras, es más adecuada a un tipo de ruta espeleológica (ruta especializada), por lo que no es apta para todo el mundo. Hay que evitar en todo lo posible bajar en días de intensas lluvias a las cuevas por peligro de resbalamiento e inundaciones.  Además hay continuos cambios en las cuevas por causas de crecidas, erosiones, derrumbes o desprendimientos. También hay que prestar atención especial cuando las formaciones graníticas superiores están húmedas o mojadas, el liquen que las recubre puede hacer que resbalemos y hay zonas muy peligrosas que nos pueden producir un serio accidente. En lo posible evitar visitar esta zona cuando la Rivera del Bronco lleva mucho caudal de agua, y por supuesto debemos ir siempre acompañados por guías expertos o gente conocedora de la zona.

Sábado 14 de abril
Ruta botánica por la dehesa boyal de Montehermoso
Conoces Nuestra Dehesa
Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”

Domingo 15 de abril
Ruta a Las Potras
Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”
Recorrido: lineal
Salida: a las 9:00 de la mañana
(Desde el Parque Municipal Príncipe Felipe de Montehermoso)
Distancia: 18 kilómetros 
Dificultad: Media-baja
Más información en: http://montehermosonatural.blogspot.com
 
Asociación Andares
 C/ San Blas, 11 - 10810 Montehermoso (Cáceres)
  Teléfonos 927 675 451 – 659 616 997 – 686 753 791

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.