Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

viernes, 21 de septiembre de 2012

"Arqueología Social" El yacimiento megalítico en la dehesa boyal de Montehermoso


En la dehesa municipal de Montehermoso nos encontramos con uno de los focos megalíticos del noroeste de la provincia de Cáceres más interesantes. Esta concentración de túmulos se complementa con la existencia de otras entidades patrimoniales de diverso origen, como pueden ser los molinos tradicionales, chozos, puentes, etc., que le dan aún más valor a este terreno público de la localidad. Este foco viene siendo estudiado por diferentes especialistas de diferentes universidades, como la Universidad Complutense de Madrid, o centros de investigación, como el Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC) de Santiago de Compostela. 

Entendemos que la importancia de dicho núcleo no radica únicamente en la existencia de estos elementos arqueológicos. Los elementos patrimoniales en sí mismos adquieren un valor real cuando estos son puestos en valor con y para la sociedad. O dicho de otra manera, pierden su valor si la sociedad no los conoce ni los valora. Es el momento de que la Arqueología salga de las universidades y de los museos y participe de manera activa en nuestra sociedad, dando sentido a la palabra “Arqueología Pública”. De nada servirá a los arqueólogos y arqueólogas estudiar los yacimientos arqueológicos de una comunidad determinada si esta no los conoce y no los pone en valor. Para ello, en nuestra comunidad autónoma existen diferentes proyectos en este sentido, como puede ser el Proyecto Maila, en Malpartida de Cáceres. Este es el camino que debe seguir la Arqueología. 

Por otro lado, en estos momentos de crisis es necesario tener en cuenta que el Patrimonio puede ser considerado un motor de desarrollo local, a partir de un turismo responsable. Por ello, es necesario hacer ver a los habitantes de las localidades de que los yacimientos arqueológicos, en parte, les pertenecen. Por ello, es necesario fomentar actividades participativas entre las personas que habitan estos municipios y personas especializadas, como pueden ser los arqueólogos y arqueólogas. Actividades que pongan en valor nuestro patrimonio, talleres, charlas, rutas, etc. Actividades donde se de voz a todas las partes y donde pueda aprenderse y enseñar de manera conjunta. Que permitan a la ciudadanía entender que hoy día, el Patrimonio puede ser una ayuda, que les pertenece y que son las personas encargadas de que llegue a las futuras generaciones de la manera más adecuada. 

José María Señoran 
Instituto de Ciencias del Patrimonio 
Incipit-CSIC, Santiago de Compostela

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.