Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

miércoles, 1 de febrero de 2012

Ruta Hernán Pérez – Santibáñez el Alto (Encuentro Senderista con el CECA)

Dehesa de Santibañez el Alto
Foto: Juan Jesús Sánchez Alcón

La Primera ruta del año 2012, también fue el primer Encuentro Senderista de la temporada. Nos acompañaron en esta ocasión los amigos del CECA (Centro Excursionista del Campo Arañuelo). Los dos grupos llegamos a las 9:30 a la localidad de Hernán Pérez, lugar de inicio del recorrido de este tramo del PR-CC 181 que discurre por el Valle de Tralgas. Los participantes tuvieron tiempo de comprar unos churros y tomar un café antes de empezar la marcha.

Comenzamos el recorrido en la Avenida de la Constitución, desde la parada de autobuses y luego al finalizar la población por la izquierda tomamos el “Camino de la Reina” que une Hernán Pérez con la localidad de Villa del Campo en la Comarca del Valle del Alagón. A nuestra izquierda dejamos la Laguna Grande y a escasa distancia el sendero se desvía en dirección sur hasta llegar a la carretera CCV-115.

En este punto todo el mundo se reagrupa y después de unas breves indicaciones en las que se les da a los 75 participantes una serie de consejos para que durante la ruta admiren el paisaje sin prisas ni agobios, insistiendo que no hay que correr, que el día invita a disfrutarlo. Y por supuesto como es habitual no se podía dejar atrás el “maravilloso y espectacular APLAUSO” que no falta en cada ruta y actividad de Andares.

Preparando a los participantes para el aplauso de rigor
Foto: Azucena (Presidenta del CECA)

El camino sigue descendiendo entre fincas dominadas principalmente por olivos, ya que en esta zona la producción de aceituna de mesa y la elaboración de aceite es muy importante para la economía de la Comarca de Sierra de Gata. A medida que avanzamos se empieza a divisar el Embalse del Borbollón justo enfrente de nosotros y a nuestra derecha aparece Santibáñez el Alto coronado en lo alto de un cerro. Antes de llegar a la carretera de Pozuelo de Zarzón el encinar y las jaras dominan el paisaje.

Al llegar a unas antiguas construcciones cogemos dirección derecha abandonando el Camino de La Reina y enlazando con una carretera abandonada por la cual caminamos un rato hasta enlazar con la carretera CCV-115. En este tramo que seguimos a nuestra derecha tenemos justo enfrente de nosotros el torreón de la Almenara de Gata flanqueado por la Sierra de Pilas. A poca distancia nos encontramos con el Puente Viejo y aquí hacemos una pequeña parada para reagrupar a toda la gente, tomar un aperitivo y disfrutar de las hermosas vistas del río Árrago y la piscina natural de Santibáñez El Alto.

Continuamos la marcha y nos cruzamos con un grupo de ciclistas que se llevan un fuerte aplauso de todos nosotros. Durante este trayecto contemplamos los meandros del río que aparecen al otro lado de la carretera y entonces a 700 metros giramos a la izquierda para iniciar un pequeño ascenso rodeado de olivos y algunos pinares a nuestra derecha.

Pilas de abrevadero en Los Pajares con la laguna al fondo
Foto: Juan Jesús Sánchez Alcón

Poco después de dejar atrás una casa tradicional, llegamos a una entrada canadiense que nos indica que entramos en la dehesa de Santibáñez el Alto. Aquí el paisaje cambia por completo y a medida que avanzamos el berrocal granítico domina el entorno. A nuestro paso una pequeña laguna y un arroyo de aguas cristalinas con ranúnculos florecidos nos indican la presencia abundante de humedales en esta zona. Como es habitual siempre hacemos hincapié en la fauna y flora del entorno y en este punto encontramos bastantes ejemplares de Ceborrincha o Cebolla silvestre urginea marítima que en la medicina tradicional siempre ha sido considerada como de una gran importancia debido a sus poderes curativos contra las hemorroides, pero todo esto lo dejo para desarrollarlo en un próximo artículo en el cual lo explicaré mas detenidamente.

Los olivos que antes nos han acompañado, han dado paso a encinas, robles, majuelos y acebuches. A lo lejos el ganado pasta relajadamente en los fértiles prados. Bordeando el cerro donde está situado Santibáñez el Alto nos desviamos a la izquierda por el paraje de Las Albardas hacia Los Pajares, antiguo barrio ganadero que cuenta con un gran número de construcciones tradicionales que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Este hermoso paraje aparece a nuestros ojos a los pies del cerro y con una hermosa laguna que recoge la abundante agua que brota un poco más arriba. Unas pilas para abrevar el ganado aparecen ante nuestros ojos y unos hermosos fresnos coronan esta zona que rebosa humedad por todos lados. Los acebuches también son parte importante del paisaje en este paraje. Un poco más arriba una fuente nos espera para hacer la parada obligada de todos los años y nos invita a sentarnos y comer un buen bocadillo que de vez en cuando ha de ir acompañado de un buen trago de vino de pitarra.

Paraje de Los Pajares
Foto: Juan Jesús Sánchez Alcón

Una vez que cogemos fuerzas y nos reímos un rato contando las anécdotas que nos han ido sucediendo a lo largo de los años, comenzamos la subida por la calzada romana. Ahora no hay prisas, el pueblo está cerca pero la barriga llena y la cuesta final se ha de subir sosegadamente. Este es el único tramo de la ruta que reúne un poco de dificultad, aunque es corto y las ganas de tomar un café, vino, cerveza o lo que sea hace que subamos con ganas. Los huertos tradicionales con frutales, naranjos y limoneros dan color a esta última etapa de la ruta. Al llegar al pueblo nos saludan los vecinos, son ya muchos años viéndonos subir al pueblo y la gente es muy hospitalaria.

Como punto final se visita la famosa plaza de toros y la muralla o fortificación del castillo de San Juan de Máscoras que nos ofrece unas impresionantes panorámicas. Por supuesto que no podemos dejar de mencionar el rollo jurisdiccional o picota. Y ahora a disfrutar y relajarse tomando un aperitivo. Nos despedimos de nuestros amigos del CECA Centro Excursionista Campo del Campo Arañuelo entre besos y abrazos y un fuerte aplauso. Nos vamos agradecidos de su compañía y del buen rato que hemos pasado juntos en esta bonita ruta de la comarca de la Sierra de Gata.

Algunos participantes de la ruta
Foto: Azucena (Presidenta del CECA)

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.