Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

miércoles, 23 de febrero de 2011

Jornadas de Limpieza en la Dehesa de Montehermoso


La Asociación Andares ha recibido un respaldo unánime de los ciudadanos por las Jornadas de limpieza y conservación en la dehesa boyal de Montehermoso. Los participantes venidos de diferentes localizaciones realizaron una gran labor y lograron limpiar una amplia zona degradada por continuos botellones que afeaban la imagen del entorno y ponían en serio peligro a los visitantes por la gran cantidad de vidrios y cristales que había en algunas zonas. No podemos olvidar que los niños andan también por esta zona, con la consiguiente amenaza que ello supone para su salud y seguridad física. Durante la jornada a la cual también acudieron representantes de Adenex, se observó sobre el terreno las continuas agresiones que sufre este espacio natural, las torretas de hierro instaladas desde hace más de un año que incumplen la normativa ambiental y el estado de abandono del complejo etnográfico que en esos momentos era visitado por varios ciudadanos de nuestra comarca.
Desde la Asociación Andares se impulsará una campaña a través del Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde” para informar a los más jóvenes sobre la necesidad de conservar el mejor recurso turístico y patrimonial que tiene la localidad de Montehermoso y poder contribuir a la conservación y defensa del medio natural y el patrimonio arqueológico-etnográfico existente en la dehesa boyal. Este programa de educación ambiental está dirigido a promover unas medidas que conlleven a la mejora y conservación de este espacio natural que cuenta con un importante patrimonio histórico, artístico, etnográfico y medioambiental. También se pretende dar a conocer los problemas ambientales que se están produciendo en este entorno natural y sobre todo, transmitir que todos nosotros tenemos nuestra parte de responsabilidad en la generación de los problemas.
Aportaremos experiencia en cuanto a conocimiento de la historia de Montehermoso y de la fauna y flora del entorno, que puede ser de gran ayuda para comprender la importancia que tiene la conservación de los espacios naturales, la riqueza natural que atesora nuestra dehesa boyal, y la huella que nos legaron nuestros antepasados. Incidimos mucho en que para poner en valor nuestro legado histórico y nuestro patrimonio natural, hay que cumplir tres normas esenciales: primero hay que conocerlo, segundo hay que respetarlo, y tercero saber conservarlo.
Las circunstancias específicas que convergen en la dehesa boyal, hacen que nuestro municipio haya quedado parcialmente al margen de varios proyectos educativos debido al proceso generalizado de degradación al que se ha visto sometido este paraje en los últimos años. No hay que olvidar, que este entorno natural constituye un reducto excepcional para la reproducción de numerosas especies que están en peligro de extinción y que tienen un alto grado de protección que viene recogido en varias leyes y directivas a nivel autonómico, nacional y comunitario.
Han sido varios grupos, colectivos y asociaciones conservacionistas de diferentes partes de España que han visitado nuestra dehesa y han podido comprobar el proceso de abandono del patrimonio arqueológico-etnográfico y la contaminación y degradación del entorno natural. Algo que ha dejado una muy mala impresión de nuestro municipio.
Un grave error que se está cometiendo es el no valorar la potencialidad del municipio en cuanto a asumir una apuesta firme por el turismo sostenible, porque si de algo se tiene que ocupar el ayuntamiento de Montehermoso, es de proteger el medio ambiente y conservar nuestra rica biodiversidad. Se trata de un patrimonio natural en el que descansan nuestras posibilidades de desarrollo sostenible en el futuro directo beneficiario de paisajes y ecosistemas en buen estado. El desarrollo sostenible no debería tener que pasar necesariamente por un crecimiento económico y urbanístico a cuenta de nuestro irremplazable capital natural.

domingo, 13 de febrero de 2011

Jornadas de Limpieza y Conservación en la Dehesa


Dehesa Boyal de Montehermoso. Domingo 20 de febrero

El próximo domingo 20 de febrero la Asociación Andares realizará una nueva Jornada de limpieza y conservación en varios entornos que se encuentran con bastante basura y restos de botellones dentro la dehesa boyal de Montehermoso. Este trabajo de voluntariado ambiental es uno de los objetivos que promueve el Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”.

En esta jornada de voluntariado ambiental participaran niños con sus padres, jóvenes y mayores que divididos en varios grupos pondrán su granito de arena en esta importante labor fruto de la constancia en la conservación del Medio Natural y del Patrimonio Cultural de Andares. Los voluntarios se han hecho participes de una causa justa y solidaria para con todos los ciudadanos y con la biodiversidad de nuestra dehesa.

La jornada servirá además como herramienta educativa para que los participantes tengan oportunidad de contemplar sobre el terreno los desperfectos y el abandono del patrimonio histórico-cultural de nuestra dehesa en la Majada de Los Porqueros (Complejo Etnográfico).

Se realizará una charla coloquio en el medio natural donde se expondrán los problemas ambientales que más afectan al entorno, el descenso de rapaces y aves acuáticas y los peligros que suponen los proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo y que no tienen en cuenta la desaparición de aves y fauna amenazada. La Asociación ofrecerá un almuerzo a los voluntarios participantes. Las inscripciones para esta actividad finalizaran el viernes 18.

Programa de Educación Ambiental "El Aula Verde"

Para inscribirse llamar al 659 616 997 – 927 675 451 o por correo asociacionandares@hotmail.com.

Por la Conservación de la Dehesa Boyal de Montehermoso

La Asociación Andares muestra su preocupación por todas las agresiones ambientales que viene sufriendo desde hace años la dehesa boyal de Montehermoso. Este fin de semana este entorno estaba ocupado por varios botellones que producían un ruido ensordecedor y personas en quads que se dedicaban a hacer derrapes por el Complejo Etnográfico, lugar que aparece lleno de rodadas por toda la zona, causando estupor y malestar en los ciudadanos que paseaban e intentaban disfrutar de la naturaleza de este entorno, y que reclamaban una mayor vigilancia por parte del ayuntamiento ya que daña ostensiblemente la imagen del municipio. Las últimas actuaciones en las que se han arrancado decenas de encinas centenarias para construir un ferial en un hermoso paraje de nuestra dehesa cercano al cementerio causaran un grave problema ambiental a toda la biodiversidad de este entorno natural, ya que al celebrarse en ferial en junio y con el ruido tremendo que producirá en esta zona, incidirá muy negativamente en la época de reproducción de las rapaces (varias de ellas amenazadas y con un marco de protección muy severo). Todo esto no parece haberse tenido en cuenta en el estudio de Evaluación de Impacto Ambiental de este proyecto, más si tenemos en cuenta que en los últimos años han desaparecido más del 60 % de rapaces amenazadas, entre ellas el águila real, águila perdicera, águila culebrera, águila calzada, ratonero, milano negro, milano real, elanio común. Además de la desaparición de la cigueña negra, la gran mayoría de anátidas y varios ejemplares de martín pescador… La dehesa Boyal de Montehermoso ha pasado de ser uno de los entornos más favorecedores para la cría y reproducción de rapaces amenazadas, a tener una de las zonas más castigadas y en la que más especies están desapareciendo.

También expone que si se lleva a cabo la romería de Valdefuentes en este espacio y no se toman las medidas oportunas, la dehesa sufrirá un impacto ambiental de graves consecuencias, ya que esto implicaría que por la zona entrarían entre 6.500 0 7.000 personas y más de 2.000 vehículos que llenarían la dehesa de restos y basura y causaría un enorme daño al ecosistema. Andares recuerda que la gran mayoría de actuaciones en este espacio natural incumplen las directrices de la Estrategia para la Conservación del águila imperial ibérica y que en este sentido deben cumplir los municipios adheridos a la RED MAI (Red de Municipios por el Águila Imperial Ibérica) a la cual también pertenece el municipio de Montehermoso. La asociación Andares es la pionera en impulsar desde hace años la iniciativa de que el Parque Arqueológico-Etnográfico de Montehermoso se declare Bien de Interés Cultural, y que todo el entorno natural tenga la protección que exige la legislación ambiental existente a nivel autonómico, nacional y comunitario.

Ruta del Emperador

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.