viernes, 11 de noviembre de 2011

La Puente en Montehermoso en serio peligro de derrumbe

 La Puente, 8 de noviembre de 2011

Desde hace años la Asociación Andares de Montehermoso viene mostrando su inquietud por la conservación de uno de los elementos históricos más importantes del municipio, La Puente. Conocido popularmente como el Puente Romano, no existen datos que avalen a día de hoy esa teoría, pero si tenemos constancia de su construcción o restauración en el siglo XVIII (1772). Además su estructura tiene más parecido con otros puentes de idénticas características que son de construcción medieval.

Han sido siglos los que este puente legendario ha permitido el paso por esta zona y gracias a él se podía cruzar el arroyo de Aceituna por La Cañada de Los Rebollares o Cordel de Morcillo a Santibañez El Bajo.

Estado actual del Petril en su camino a La Morisca

En la última inspección el pasado 8 de noviembre se observaron nuevos socavones en el suelo, más derrumbes y nuevas grietas en el petril o muro del puente. Cabe destacar que estos problemas empezaron a surgir a últimos de abril-primeros de mayo de este año, debido principalmente a los siguientes motivos:

     1. Falta de limpieza y conservación de La Puente (el entorno está lleno de maleza cuyas raíces debilitan la estructura de mampostería y con ello posibilitan el derrumbe de las piedras).

     2. Vehículos con exceso de peso que no pueden pasar por el puente, ya que se recomienda que no superen las 3,5 toneladas, y en ocasiones han pasado camiones que superaban más de 5 veces ese peso.

     3. La lluvia, que en vista que la estructura se encuentra debilitada por la maleza y el peso de los vehículos pesados, hace que el muro se resienta y se derrumbe.

Los socavones aumentan con el paso del tiempo

Detalles de las últimas observaciones:

Petril izquierdo
  • a 2 metros del inicio de La Puente caído.
  • a 3 metros está a punto de derrumbarse.
  • a 4 metros ha desaparecido un trozo de unos 70 centímetros.
  • a 7 metros hay un tramo en serio peligro de derrumbe y con bastantes rozaduras de vehículos pesados.
  • a 25 metros se aprecia un socavón en el terreno.

Petril izquierdo
Petril derecho
  • Desde el inicio del petril hay 5 metros caídos por completo.
  • a 11 metros se aprecian daños considerables en la parte baja del petril.
  • a 20 metros se está preparando un socavón en el terreno.
  • a partir de aquí hay 5 metros muy dañados y con grietas.
  • a 25 metros se observan rozaduras a ambos lados.

Petril derecho

Maleza y basuras
  • La maleza inunda por completo todo el entrono y estructura de La Puente y el Lagar contiguo que lleva el mismo nombre.
  • Se aprecian restos de muebles, enseres y basuras a ambos lados.

La maleza cubre el entorno

Basuras tiradas desde La Puente

Medidas Urgentes

La Puente con la situación actual de tráfico de vehículos pesados, ya no puede soportar tanta carga de peso en su estructura, por lo que sería necesario construir inmediatamente otro paso en la parte izquierda para cruzar el arroyo de Aceituna o de lo contrario en muy poco tiempo se puede cortar el paso a los ganaderos a las fincas colindantes, ya que solo tienen esta vía para atender a su ganado, pues el otro camino que cruza Las Pasaeras no se puede cruzar en época de lluvias.

Paso de vehículos a las explotaciones ganaderas

Con esta medida se atendería a las reivindicaciones de todos los propietarios de fincas que están alarmados ante el posible derrumbe de La Puente y que además muestran su preocupación porque ocurra algún siniestro al cruzarlo.

Sabemos que desde el Ayuntamiento se ha puesto en conocimiento del problema a la Junta de Extremadura. Sabemos que han venido a inspeccionarlo, pero también sabemos que tenemos que tener más constancia en la conservación y mantenimiento del patrimonio, ya sea La Puente. La Majá de Los Porqueros o el Complejo Arqueológico. Las actuaciones en este sentido son escasas y se pueden contar con los dedos de la mano.

Piedras de mamposteria en mal estado

Los ciudadanos de Montehermoso y principalmente los ganaderos y propietarios de las fincas y explotaciones ganaderas, instan a tomar medidas urgentes, ya que si llega a derrumbarse el puente tendrían un serio perjuicio económico y podrían exigir responsabilidades. La gran mayoria piensa que antes de gastarse el dinero en otros asuntos lúdicos y festivos, se tenga en cuenta que este tipo de inversiones es más productiva y rentable.

Necesitamos elaborar un Plan de Actuación para conservar en las mejores condiciones nuestro Patrimonio Histórico-Cultural y revisar los elementos que puedan ser declarados como Bien de Interés Cultural del municipio.

La Puente

Otros artículos relacionados:

Asociación denuncia "La Puente" de Montehermoso corre peligro de derrumbe
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=997460 ABC


Una asociación local asegura que 'La Puente' de Montehermoso (Cáceres) "corre serio peligro de derrumbe" Europa Press
http://www.europapress.es/extremadura/noticia-asociacion-local-asegura-puente-montehermoso-caceres-corre-serio-peligro-derrumbe-20111112121831.html

Dos construcciones singulares en Montehermoso: La Puente y la Fuente del Ronco Domingo Quijada González
http://montehermosonatural.blogspot.com/2010/06/dos-construcciones-singulares-en.html

El Puente de la Cañada de Los Rebollares sufre desperfectos muy graves Montehermoso Natural
http://montehermosonatural.blogspot.com/2010/06/dos-construcciones-singulares-en.html

Una asociación local asegura que 'La Puente' de Montehermoso (Cáceres) "corre serio peligro de derrumbe" extremaduradehoy.com
http://www.extremaduradehoy.com/periodico/portada/una_asociacion_local_asegura_que_puente_montehermoso_corre_serio_peligro-149068.html

Una asociación local asegura que 'La Puente' de Montehermoso (Cáceres) "corre serio peligro de derrumbe" Yahoo Noticias
http://es.noticias.yahoo.com/asociación-local-asegura-puente-montehermoso-cáceres-corre-serio-111831141.html

Una asociación local asegura que 'La Puente' de Montehermoso (Cáceres) "corre serio peligro de derrumbe" extremadura al dí@
http://www.extremaduraaldia.com/provincia-caceres/una-asociacion-local-asegura-que-la-puente-de-montehermoso-corre-serio-peligro-de-derrumbe-/134744.html

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.