Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

martes, 13 de septiembre de 2011

El norte de Extremadura ya tiene dos nuevas zonas IBA


El norte de Extremadura ya tiene dos nuevas zonas IBA
(Área de Interés Especial para las Aves)

El norte de Extremadura cuenta con dos nuevas Zonas de Importancia para las Aves. La propuesta inicial de la declaración de Zona IBA en la Comarca del Valle del Alagón por parte de la Asociación Andares, con sede en Montehermoso, se envió el pasado mes de junio al Área de Conservación de SEO/BirdLife para la inclusión de parte del territorio de la Comarca del Valle del Alagón en el Programa Áreas Importantes para las Aves (IBA).

Una vez estudiada esta propuesta SEO/BirdLife ha completado un informe, ampliando incluso las zonas inicialmente planteadas, para recibir la calificación de Área de Interés Especial para las Aves en un territorio aún más extenso del anteriormente expuesto debido a la riqueza ornitológica y al alto valor ecológico de los hábitats que allí se encuentran. Se han analizado los datos y se ha constatado que, dada la importancia que tienen varias de las zonas que se han planteado, todas ellas laterales al área delimitada, la distribución de cigüeña negra y la disposición de las IBA circundantes, se ha decidido ampliar dos IBA para coger estas poblaciones de cigüeña negra.

Las "Áreas de Interés especial para las Aves", conocidas en el ámbito europeo como IBAs (Important Birds Areas), son lugares que acogen especies y poblaciones de aves de gran interés a nivel europeo y que son presentadas ante la Comisión Europea a través de SEO/BirdLife en el caso de España. En este proceso la Comisión Europea es la que, en último término, debe instar a cada estado miembro, y éste a cada Comunidad Autónoma, a declarar como espacio protegido aquellas IBAs propuestas que cumplan con los criterios necesarios para ser consideradas zonas de interés para las aves a nivel europeo

La Asociación Andares viene desarrollando desde el año 2004 seguimientos y estudios sobre la riqueza ornitológica de la Comarca en el Valle del Alagón y especialmente en el municipio de Montehermoso, por lo que cree de vital importancia esta catalogación, para la conservación del medio natural de varias especies amenazadas.

El declarar como Zona IBA gran parte de este territorio del norte de Extremadura servirá para mantener en las mejores condiciones el hábitat de muchas especies de aves y con ello garantizar su supervivencia.

Recordamos que para la declaración de una Zona IBA hay que aplicar unos criterios numéricos internacionales por lo que se ha tenido en cuenta el número de parejas (o individuos) que hay de las especies más importantes, como son la cigüeña negra, águila perdicera y aquellas que están amenazadas o en la Directiva Aves.

Este territorio del norte de Extremadura que formará parte de las nuevas zonas IBA, incluye parte del término de las Comarcas del Valle del Alagón, Sierra de Gata, Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz y Valle del Jerte.

La IBA 301 Embalse del Borbollón (Cáceres) tiene 48.400 hectáreas y se ajusta a criterios: A1, A4i, B4i, C1, C2, C3. Esta zona acogerá en su nueva ampliación un territorio que comprende parte de Montehermoso (Dehesa Boyal), Guijo de Galisteo, Guijo de Coria, Calzadilla, Coria, Huélaga, Moraleja, Perales del Puerto, Hoyos, La Fatela, Villasbuenas de Gata, Santibañez el Alto, Hernán Pérez, Torrecilla, Villanueva de la Sierra, Pozuelo y villa del Campo.

La IBA 303 Embalse del Gabriel y Galán (Cáceres) tiene 55.000 hectáreas y se ajusta a criterios: B1i, C2. Esta zona abarca en su nueva extensión los términos de Montehermoso (Paraje de Las Potras en la Rivera del Bronco), Aceituna (Dehesa Boyal), Ahigal, Santibañez el Bajo, Palomero, Marchagaz, Mohedas de Granadilla, Rivera Oveja, La Pesga, Zarza de Granadilla, Oliva de Plasencia, Plasencia, Carcaboso y Valdeobispo.

Comarca del Valle del Alagón
En cuanto a la Comarca del Valle del Alagón nos encontramos con los siguientes valores naturales: Los Llanos del Guijo, regadíos de Huélaga, Embalse de Vadeobispo, Dehesa el Rebollar de Calzadilla, Dehesa de Aceituna y Dehesa de Montehermoso. En estos Hábitats naturales de Interés Comunitario nos encontramos encinares, robledales, y alcornocales centenarios formando un paisaje adehesado. Berrocales con grandes bolos graníticos con mucha cobertura de matorral, dedicados a pastos para ganadería bobina extensiva, salpicados de árboles dispersos (principalmente encina y alcornoque) y pequeños rodales de estas especies. Zonas esteparias, regadíos y áreas de embalse ideales para aves acuáticas

Otras partes situadas en el norte del término de Montehermoso contaban tradicionalmente con una alta densidad de conejo, aunque actualmente está muy mermada su población. Esta zona está incluida en el Plan para la Recuperación del Lince Ibérico en Extremadura y está designada como Área de Importancia para esta especie. Así mismo esta zona tiene al Sureste en los límites del término municipal de Montehermoso un espacio incluido en la Red Natura 2000, designado como LIC “Ríos Alagón y Jerte” (ES4320071) que comprende el límite del río Alagón y la Rivera del Bronco hasta la desembocadura en este río.

El presidente de la Asociación Andares Juan Jesús Sánchez Alcón considera fundamental este apoyo de SEO/BirdLife para así poder mejorar y conservar el hábitat de numerosas especies de aves sivestres, especialmente en la Dehesa Boyal de Montehermoso que era, hasta hace pocos años, un territorio privilegiado para proyectos de conservación, educación ambiental, turismo de naturaleza, ornitológico y patrimonial, y por tratarse de un hábitat de especial interés ambiental y constituir un ejemplo representativo de un ecosistema natural igualmente amenazado. La Asociación Andares agradece al Área de Conservación de SEO/BirdLife, organización internacional de reconocido prestigio en cuanto a la conservación de las aves silvestres y a su delegación en Extremadura, por el apoyo mostrado en esta iniciativa.

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.