Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

sábado, 17 de septiembre de 2011

Asociación Andares. Primavera en la Dehesa


Desde hace ya varios años los vecinos de la comarca del Valle del Alagón tenemos la inmensa fortuna de disfrutar durante todo el mes de abril de un conjunto de actividades que han servido para sembrar una idea de identidad comarcal que quizás antes no existía con tanta fuerza. La “Primavera en la Dehesa”, gracias a los esfuerzos realizados desde ADESVAL, se ha convertido en un referente de los amantes de la naturaleza y la cultura tradicional del norte de la Comunidad Autónoma Extremeña.

En este mes en el que el calor comienza a estar presente, podemos disfrutar del medio ambiente de nuestros pueblos y ciudades en todo su esplendor. El campo florecido, los numerosos cursos fluviales, los sonidos de la gran cantidad de aves que pueblan el territorio, el encanto de nuestras tradiciones, la fuerza de sus costumbres, la variedad paisajística y natural…todo ello hace que el Valle del Alagón sea hoy un destino emergente de turismo de naturaleza, como corrobora el hecho de que quien viene, repite.

La puesta en marcha de esta programación supone para los habitantes de la comarca una oportunidad de promoción y desarrollo; oportunidad que aprovechan perfectamente, ya que son muchas las personas que de manera altruista colaboran en la realización de las numerosas actividades que tienen lugar todos los fines de semana del mes:
Una de estas Asociaciones que habitualmente colabora en el desarrollo de las actividades es ANDARES. Con sede en Montehermoso, la Asociación es un referente extremeño en temas de Patrimonio Natural, Medio Ambiente, Naturaleza, Fauna, Flora, Educación Ambiental, Ornitología y Senderismo. En los últimos años, ADESVAL y ANDARES han colaborado para la puesta en marcha de varia iniciativas relacionadas con el Turismo de Naturaleza. Una de ellas fue la organización conjunta, dentro del programa de actividades de Primavera en la Dehesa, de la Ruta por la Vía de la Plata, que contó con una más que aceptable participación y donde se descubrieron los principales recursos naturales y paisajísticos de esta histórica Vía Patrimonial.

La iniciativa Comunitaria Leader+, primero, y los fondos Enfoque Leader, después, permitieron la realización de alguna de estas actividades: rutas senderistas, convivencias ambientales, programas de reforestación…en suma, una gran cantidad  de acciones relacionadas directa o indirectamente con el turismo de observación de la naturaleza, ya que de una forma o de otra, la Asociación ANDARES, a través de su presidente, Juan Jesús Sánchez Alcón, o cualquiera de sus componentes, siempre tienen en la interpretación de la naturaleza uno de sus elementos fundamentales a la hora de poner en marcha cualquiera de estas actividades.

ANDARES siempre se ha mostrado a favor de un desarrollo sostenible del turismo de naturaleza; como principal fortaleza, destaca la excepcional valía de nuestros bosques y dehesas; como principal amenaza, ell continuo deterioro de nuestros recursos naturales, que se debe en gran medida a un exagerado y mal planificado desarrollo urbanístico.

La Asociación opina que para poner en valor nuestro patrimonio hay que cumplir tres normas esenciales: conocerlo, respetarlo, y saber conservarlo.

Kenet Sánchez Custodio
Equipo Técnico ADESVAL

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.