Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

viernes, 22 de julio de 2011

VII Ruta del Estío “Amanecer en el Valle del Alagón”


La Asociación Andares de Montehermoso llevará a cabo este domingo 24 de julio la VII Edición de la Ruta del Estío. Este itinerario pasa cada año por diferentes enclaves de las vegas y zonas de ribera del río Alagón a su paso por esta localidad del norte de Cáceres.



Esta actividad está incluida dentro del programa de educación ambiental “El Aula Verde” y tiene como principal objetivo el mostrar en su recorrido esta zona del Valle del Alagón, que está declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Natura 2000.



Desde su temprana salida se puede ver el amanecer sobre las hermosas huertas tradicionales que acompañan a los participantes en gran parte del recorrido.



El inicio de la ruta es por la entrada de Montehermoso desde Plasencia, para empezar el primer tramo por la zona de Las Minas hasta enlazar con la Colada del Vado del Gorronoso, desde aquí pasando por las Huertas de cuarto Holgado se llega al Vado del Galapagar, desde el cual cruzaremos el río Alagón, muy cerca de donde se encontraba la antigua Barca de Montehermoso, utilizada hasta mediados del siglo XX para vadear el río.



A partir de aquí pasando por El Cincho llegamos a la finca de Sartalejo, bello enclave natural rodeado de árboles y regadíos. Después el recorrido nos conduce al poblado de Sartalejo distante a unos 2 kilómetros. Desde este punto hay unas hermosas panorámicas de todo el valle.



Iniciando el camino de regreso tendremos ocasión de observar numerosas aves acuáticas que pueblan las charcas formadas por las graveras. En estos parajes encontramos una de las mayores colonias de garcillas bueyeras de la comarca.



Luego toca volver a cruzar el río, pero esta vez por el Vado Carretero. Desde aquí y muy cerca de la Ermita de Valdefuentes pasamos por los parajes de El Tesoro, El Picadero, y Las Navas hasta enlazar con el Camino de Las Huertas y después de pasar por la mítica Cruz de la Ansomá llegar de nuevo a Montehermoso.




V Ruta del Estío
La Asociación Andares de Montehermoso realizó el domingo 12 de julio del 2009, la V Ruta del Estío. Esta actividad incluida dentro del Programa de Educación Ambiental El Aula Verde, tiene como principal objetivo el mostrarnos en su recorrido una de las zonas más interesantes del Valle del Alagón, que está declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario), dentro de la Red Natura 2000.

Otros de los objetivos propuestos son:

· Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación del medio acuático y los ecosistemas de ribera.
· Poner en valor elementos de la arquitectura rural tradicional.
· Observar la fauna y flora del entorno.
· Admirar antiguas huertas y sus cultivos tradicionales.
· Adquirir hábitos saludables.
· Promocionar senderos históricos de la Comarca del Valle del Alagón.

La actividad comenzó a las 6:30 de la mañana para poder observar el amanecer en todo su esplendor en las tierras legendarias del antiguo Señorío de Galisteo, enclavadas en la Comarca del Valle del Alagón.

También pudo observarse una de las mayores colonias de garcillas bueyeras de la zona, donde descansan en sus dormideros más de 4.000 ejemplares de estas aves.

La salida fue desde el Parque Municipal Príncipe Felipe de Montehermoso. El recorrido paso por la Colada del Vado del Gorronoso hasta enlazar con el Vado del Galapagar en el río Alagón, muy cerca donde se encontraba la antigua Barca de Montehermoso, utilizada hasta mediados del siglo 20 para vadear el río. Desde las antiguas Huertas del Gorronoso se llegó a la finca de Sartalejo, situada en un precioso paraje y que hace unos años albergaba una gran cantidad de personas que vivían de la explotación de sus tierras. Desde El Borbollón se accedió a la Aceña Vieja, elemento destacado de la arquitectura rural tradicional y los antiguos oficios, que debería ser restaurado para su visita, ya que se trata de un símbolo del pasado no muy lejano y serviría como homenaje a las pasadas generaciones. Desde las huertas del Cuarto Holgado pasamos por Matasana, hasta llegar al Camino de las Huertas y regresar a Montehermoso.

Domingo 24 de julio
VII Ruta del Estío por el Valle del Alagón
“Amanecer en el Valle del Alagón”
Recorrido: circular
Salida: a las 6:30de la mañana (Desde el Parque Municipal Príncipe Felipe de Montehermoso)
Duración: 4 horas
Distancia: 17 kilómetros
Dificultad: baja
ACTIVIDAD GRATUITA

Asociación Andares

C/ San Blas, 11 - 10810 Montehermoso (Cáceres)
Teléfonos 927 675 451 – 659 616 997 – 686 753 791
asociacionandares@hotmail.com


La Asociación Andares de Montehermoso realizará el domingo 18 de julio del 2010, la VI Ruta del Estío. Esta actividad incluida dentro del Programa de Educación Ambiental El Aula Verde, tiene como principal objetivo el mostrarnos en su recorrido una de las zonas más interesantes del Valle del Alagón, que está declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario), dentro de la Red Natura 2000.


Otros de los objetivos propuestos son:
• Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación del medio acuático y los ecosistemas de ribera.
• Poner en valor elementos de la arquitectura rural tradicional.
• Observar la fauna y flora del entorno.
• Admirar antiguas huertas y sus cultivos tradicionales.
• Adquirir hábitos saludables.
• Promocionar senderos históricos de la Comarca del Valle del Alagón.
La actividad comenzará a las 6:30 de la mañana para poder observar el amanecer en todo su esplendor en las tierras legendarias del antiguo Señorío de Galisteo, enclavadas en la Comarca del Valle del Alagón.



Ruta del Estío
Día: Domingo 18 de julio
Hora de Salida: 6:30 de la mañana
Lugar: Montehermoso
Información e inscripciones: 659 616 997 - 927 675 451
e-mail: asociaciónandares@hotmail.com/
ACTIVIDAD GRATUITA

CARACTERISTICAS
Datos útiles de la ruta:
Inicio: Montehermoso
Final: Montehermoso
Distancia: 14 kilómetros
Duración: 4 horas
Tipo de recorrido: circular
Modalidad de ruta: a pie, bicicleta y caballo
Temporalidad o época recomendada: todo el año
Dificultad: baja
Tipo de sendero o superficie: camino, y pista

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.