Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

jueves, 9 de junio de 2011

Asociación Andares solicita la designación de IBA en la Comarca del Valle del Alagón

La Asociación Andares de Montehermoso ha enviado al Área de Conservación de SEO/BirdLife una propuesta para la inclusión de parte del territorio de este municipio en el Programa Áreas Importantes para las Aves (IBA).

Para la declaración de una Zona IBA hay que aplicar unos criterios numéricos internacionales, por lo que la propuesta incluye un mapa de delimitación de la zona, y el número de parejas (o individuos), que hay de las especies más importantes (cigüeña negra, elanio, milano real y aquellas que están amenazadas o en la Directiva Aves.

A partir de ahora SEO/BirdLife estudiará toda la información enviada para valorar con los criterios internacionales la creación de la IBA. Analizando todos los apartados para ver si cumplen los criterios internacionales establecidos para hacer IBA nuevas.

Las "Áreas de Interés para las Aves", conocidas en el ámbito europeo como IBAs (Important Birds Areas), son lugares que acogen especies y poblaciones de aves de gran interés a nivel europeo y que son presentadas ante la Comisión Europea a través de SEO-BirdLife en el caso de España.

En este proceso la Comisión Europea es la que, en último término, debe instar a cada estado miembro y éste a cada Comunidad Autónoma a declarar como espacio protegido aquellas IBAs propuestas que cumplan con los criterios necesarios para ser consideradas zonas de interés para las aves a nivel europeo

La Asociación Andares viene desarrollando desde el 2004 seguimientos y estudios sobre la riqueza ornitológica de parte de la Comarca el Valle del Alagón y especialmente del municipio de Montehermoso, por lo que cree de vital importancia la conservación del medio natural, y el declarar el área delimitada como Zona IBA, para mantener en la mejor condiciones el hábitat de muchas especies de aves y con ello garantizar su supervivencia.


La extensión total de la zona propuesta es alrededor de las 7000 hectáreas. Se han separado las zonas (5), tanto por hábitat, como por conocimiento de las mismas:

Zona 1
- Extensión: 750 hectáreas aprox.

- Hábitat: Encinas y Alcornoques centenarios, formado paisaje adehesado, sin siembra y poca cobertura de matorral

Zona 2
- Extensión: 750 hectáreas aprox.
- Hábitat: Similar a la zona 1

Zona 3
- Extensión: 1000 hectáreas aprox.
- Hábitat: Robledales de mediana edad, abiertos a muy abiertos, sin siembra y poca cobertura de matorral.

Zona 4
- Extensión: 3. 300 hectáreas aprox.
- Hábitat: Berrocales con grandes bolos graníticos con mucha cobertura de matorral, dedicados a pastos para ganadería bobina extensiva, salpicados de árboles dispersos (principalmente encina y alcornoque) y pequeños rodales de estas especies. Zona tradicionalmente con alta densidad de conejo, (actualmente muy mermada su población) Esta zona está incluida en el Plan para la Recuperación del Lince Ibérico en Extremadura y parte de ella está designada como Área de Importancia para esta especie. Así mismo esta zona tiene al Sureste en los límites del término municipal de Montehermoso un espacio incluido en la Red Natura 2000, designado como LIC “Ríos Alagón y Jerte” (ES4320071).

Zona 5
- Extensión: 1300 hectáreas aprox.
- Hábitat: Robledal adehesado formado por robles centenarios de gran porte, con muy poca cobertura de matorral y sin siembra.


  BirdLife European IBAs

Este colectivo considera necesario regular algunas actividades en la dehesa boyal de Montehermoso principalmente en época de nidificación y reproducción de las aves que están amenazadas, incidiendo especialmente en el peligro que corren las rapaces. Con estas acciones se pretende frenar el proceso de extinción de especies, mejorar la conservación de los espacios naturales y minimizar el impacto de ciertas actuaciones.

Con el proyecto de construcción del ferial en la dehesa y con los usos y actuaciones que luego se darán a este espacio se puede terminar con el 80% de toda la población de rapaces que habitan en este entorno natural, que verán como su área de cría y reproducción sufrirá constantes molestias y amenazas por ruido y proliferación de vehículos a motor.

Asociación Andares
C/ San Blas, 11 - 10810 Montehermoso (Cáceres)
Teléfonos 927 675 451 – 659 616 997 – 686 753 791
asociacionandares@hotmail.com

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.