lunes, 26 de abril de 2010

ASOCIACIÓN ANDARES: Actividades en Mayo

Domingo 2 de mayo
Ruta Aceituna - Pozuelo de Zarzón - Guijo de Galisteo - Montehermoso (Día de la Comarca del Valle del Alagón)
Hora de salida: 8:30
Lugar: Aceituna
Inicio: Aceituna
Final: Montehermoso
Distancia: 18,500 km.
Duración: 4:30 horas
Tipo de recorrido: lineal
Modalidad de ruta: a pie, a caballo y en bicicleta
Temporalidad o época recomendada: primavera, otoño, invierno
Dificultad: baja
Tipo de sendero o superficie: Cañada y camino

Sábado 15 de mayo
Ruta botánica por la Dehesa Boyal. Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”

Hora de salida: 9 de la mañana
Lugar: Parque Municipal
Inicio: Montehermoso
Final: Montehermoso
Distancia: 9 kilometros
Duración: 4 horas
Tipo de recorrido: circular
Modalidad de ruta: a pie
Temporalidad o época recomendada: primavera, otoño, invierno
Dificultad: baja
Tipo de sendero o superficie: sendero y camino

Domingo 16 de mayo

Ruta de Carlos V
INFORMAREMOS PROXIMAMENTE

Sábado 23 de mayo
Ruta al Paraje Natural de Las Potras (Ruta especializada) Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”
Hora de salida: 8:30 de la mañana

Lugar:
Parque Municipal
Inicio: Montehermoso
Final: Montehermoso
Distancia: 21 kilometros
Duración: 6 horas
Tipo de recorrido: circular
Modalidad de ruta: a pie
Temporalidad o época recomendada: primavera, otoño, invierno
Dificultad: Media
Tipo de sendero o superficie: Cañada, camino y sendero
Plazas Límitadas

Domingo 30 de mayo
Monsagro – Peña de Francia – La Alberca. Ruta por Las Batuecas
INFORMAREMOS PROXIMAMENTE

sábado, 17 de abril de 2010

El Abejaruco (Merops apiaster)

El abejaruco es un ave de llamativos colores muy característica de zonas de ribera y cursos fluviales de nuestras dehesas, zonas de monte y matorral mediterráneo, y claros de bosques, Es muy abundante en Extremadura y esta muy ligado a zonas de clima mediterraneo. Pertenece a la familia Meropidae y al orden de las Coraciiformes.

La partes superior es pardo rojiza, con el pecho y el vientre verde azulado, garganta amarilla y un fino collar negro, frente blanca y una máscara negra sobre el iris que tiene color rojo. El pico es sólido y robusto de color negro, y por sus características está especializado para la caza de insectos voladores. La cola es verde azulado, y tiene dos plumas centrales más largas.

La alimentación consiste principalmente en toda clase de insectos: abejas, avispas, mariposas, escarabajos, libélulas y saltamontes. En algunas raras ocasiones se les ha visto cazar anfibios, reptiles y pequeños peces en varios lugares como la Laguna del Jerrao (dehesa boyal de Montehermoso), Presa de Montehermoso, Río Alagón.

Es una especie migratoria muy gregaria, que habita en pequeñas colonias. El abejaruco es reproductor estival que anida en túneles excavados en barrancos, canteras, cortados o taludes cercanos a ríos, arroyos y otros cursos fluviales. Las galerías de estos túneles llegan a alcanzar a veces los tres metros de largo, y los construyen tanto los machos como las hembras en muy pocas horas de laborioso trabajo.

El orificio de entrada a sus nidos es muy ajustado, solamente pueden pasar de uno en uno. El motivo es para defenderse de las aves de presa y otros enemigos, aunque las culebras y serpientes suelen acceder en muchas ocasiones y se alimentan de sus huevos o las indefensas crías.

El abejaruco tiene un vuelo elegante y planea acrobáticamente con sus alas largas y puntiagudas en compañía de más miembros de su especie emitiendo un característico reclamo. Estos hábitos voladores hacen de que sea un un ave facil de observar y un atractivo recurso para los aficionados a la ornitología.

viernes, 16 de abril de 2010

El Milano Negro en Montehermoso


Descripción

Clasificación Orden falconiformes, familia accipitridae
Longitud 55-60 cm
Envergadura 130-155 cm.

Estatus y distribución geográfica Reproductor, Estival. Inverna en áfrica. Los primeros avistamientos de milano negro que se han realizado en Montehermoso en el año 2011 han sido el 17 de febrero. En la segunda quincena de agosto empiezan a regresar a sus zonas de invernada en África. Los últimos ejemplares se observaron en el año 2010 el 18 de septiembre en la dehesa boyal. Son muy escasos los ejemplares invernantes en España, ya que la gran mayoría inicia a partir de mediados de agosto el paso por el estrecho de Gibraltar, prolongándose hasta octubre el vuelo migratorio.

La migración primaveral tiene lugar desde mediados de febrero. En la dehesa boyal de Montehermoso a mediados de marzo comienzan a ocupar el territorio donde se suelen establecer todos los años. En esta época es fácil observar las disputas con los milanos reales, ratoneros y las primeras águilas calzadas, peleando por sus zonas de nidificación. En estas luchas entrelazan sus garras y realizan extraordinarios vuelos invertidos que acompañan con chillones gritos.

Características El milano negro es el ave de presa que con mayor asiduidad acompaña los ríos y cursos fluviales de España. Es de menor tamaño que el milano real y se diferencia por tener un color marrón más oscuro y la cola menos ahorquillada. Su plumaje es pardo oscuro, más claro en la cabeza. Pecho pardo rojizo, con listas oscuras. Su nombre científico (Milvus migrans) hace alusión a las largas migraciones que realiza esta rapaz estival.

Forma de vuelo Durante las paradas nupciales vuela a gran altura, trazando círculos en el aire y dejándose caer en picado sobre su pareja a ras de suelo, esquivándola en el último momento y realizando piruetas increíbles. En primavera sobrevuelan los campos, cursos de agua y los tejados y granjas de las poblaciones rurales en busca de comida, adaptándose al medio urbano mejor que otras rapaces. En estos elegantes vuelos planean por encima de nuestras casas buscando pajarillos y polluelos que puedan ser presas fáciles.

Voz Reclamo como el milano real pero más rápido como un chillido. También emite un maullido parecido al del busardo ratonero.

Hábitat El milano negro es muy gregario y vive en toda clase de terrenos, aunque prefiere zonas arboladas abiertas, como es el caso de la dehesa, donde en algunas zonas se han establecido formando colonias con una gran cantidad de nidos muy cercanos entre sí, que actualmente ocupan 17 parejas reproductoras, acompañadas de algunas parejas de águila calzada, ratonero y águila culebrera. En otras zonas próximas a cursos acuáticos, vegas fluviales y zonas de ribera como el río Alagón, Rivera del Bronco y Arroyo de Aceituna, los ejemplares están más dispersos y las zonas de cría y reproducción más individualizadas.


Alimentación Se ha seguido durante años la alimentación de esta rapaz en la dehesa, comprobando que es muy variada y que la mayoría de sus presas eran crustáceos, reptiles, anfibios, peces, insectos, escarabajos, pequeños mamíferos, aves y carroña: cangrejo, lagarto ocelado, lagartija colilarga, lagartija ibérica, culebra de escalera, culebra de herradura, saltamontes, libélulas, escarabajos, conejo, tejón, erizo, topo, rata, ratón campestre, ranas, sapos, tenca, garcilla bueyera, cuervo, paloma torcaz, tórtola turca, tórtola común, cuco, abubilla, abejaruco, rabilargo, urraca, mirlo, alcaudón, cernícalo vulgar, arrendajo, gorrión, jilguero, lavandera blanca y restos de carroña.

Suele verse sobrevolando a menudo las carreteras en busca de animales muertos que han sido atropellados por los automóviles, y en varias ocasiones ellos mismos corren la misma suerte. Es fácil observarlo disputando con otros córvidos los restos de los animales muertos en la carretera. Las granjas de pollos son un buen reclamo para sus hábitos alimenticios.

En algunas ocasiones se han atrevido con animales domésticos, cachorros de perros, gatos, e incluso se han llevado a crías de cerdos. Es fácil observarlos cazando sobre las lagunas donde sus presas: cangrejos, ranas y peces no tienen nada que hacer ante la habilidad de este maestro cazador.
Reproducción Los nidos en la dehesa boyal de Montehermoso los suelen hacer en alcornoques y suelen ser muy toscos, están constituidos por palos y en ellos depositan todos los desperdicios que encuentran en el campo, trozos de papel, cuerdas, trapos, sacos, plásticos…

La puesta consiste en dos o tres huevos blancos con manchas parduzcas y empieza en las primeras semanas de abril. La incubación suele durar entre 30-35 días, siendo realizada por la hembra.

Los nidos no superan normalmente los 50 centímetros de diámetro. En la dehesa boyal de Montehermoso se ha comprobado cómo han utilizado nidos de otras aves como la cigüeña negra, ratonero, águila culebrera, águila calzada y cuervo.

Los pollos adquieren el plumaje completo a las 4 semanas, y al primer año de vida lo tienen como los adultos. Los primeros vuelos los realizan aproximadamente a los 40 días, variando algunas ejemplares entre últimos de junio y otros a primeros y mediados de julio.


Situación actual El milano negro es la rapaz más abundante en el término de Montehermoso, aunque desde el 2004 ha visto muy mermada su población especialmente en la dehesa boyal. En ocasiones se han observado más de 60 ejemplares en las zonas cercanas a las colonias de cría.

Peligros y amenazas Los principales peligros y amenazas para esta ave rapaz en la dehesa de Montehermoso son las molestias en la época crítica de reproducción, el aumento de trafico de vehículos a motor y la contaminación del medio acuático que interfiere con graves consecuencias en la cadena alimentaria de gran parte de los animales que pueblan el entorno.

martes, 13 de abril de 2010

Ruta al Vado de La Parra - Canchal del Diablo

El sábado 17 de abril, la asociación Andares realizará la Ruta del Vado de la Parra al Canchal del Diablo en Montehermoso. Esta ruta transcurre por antiguos barrios de este municipio y tiene como primer elemento destacado en el recorrido La Fuente del Ronco, preciosa fuente con forma de boveda que muchas personas atribuían su construcción de origen romano, aunque a día de hoy, nada de eso se haya podido demostrar fehacientemente.

Desde aqui tomaremos el camino que sale enfrente en dirección norte, Camino del Vado de la Parra, y sin desviarnos entre huertos y olivares falnquearemos regatos y arroyos que nacen en la zona más alta de Montehermoso, coronada por el Teso Alto, y en donde podemos encontrarnos pozos, fuentes y manantiales que incluso en verano podemos ver con agua.

Al terminar los olivares, comienza una suave bajada que nos deja ver fincas coronadas por majestuosas formaciones graniticas, a nuestra izquierda la Majada Alta, Valcuervo y la Umbría del Perruno y a la derecha la zona de La Morisca, la Piedra del Burro y el Canchal del Diablo. En esta zona muy cerca se encuentran unas inscripciones romanas del siglo II.

Al final del camino nos encontramos con los antiguos motores que subian el agua desde el arroyo de Aceituna. Desde aqui tomaremos un sendero paralelo al cauce del arroyo y en dirección norte nos adentramos en el Canchal del Diablo .

Siguiendo el cauce la increible Peña del Diablo nos desafia en lo alto. A la izquierda la "Abrigá" del Bandolero Daniel Andares y un poco más arriba los restos del Molino de Pirili. Siguiendo hacia arriba llegaremos a la Presa de San Marcos, excelente mirador y buen observatorio ornitologíco.

Regresaremos por El Camino de la Barca (las Cuatro Callejas), desde aqui podemos divisar la cercana localidad de Aceituna, El Canchal del Pelitero, El Canchalón...y muy cercana a esta zona, la Cueva de Tío Andares.
En esta fecha podemos admirar durante el recorrido númerosas especies vegetales dignas de destacar, como en el caso de las orquideas que inundan los pequeños valles de esta parte de la ruta.

A continuación enlazamos con la Cañada de Los Rebollares y cogeremos dirección derecha, donde ya podemos observar Montehermoso. Apenas recorridos unos 50 metros veremos la continuación del Camino de La Barca a nuestra izquierda y un poco más adelante en una curva aparece el Camino del Lagar del Caozo, debemos seguir a la derecha.

Un inmenso bolo granitíco aparece enfrente, la Piedra del Burro, y si nos fijamos detalladamente, a la izquierda en una especie de monolito veremos un nido de cigueña, aqui lo conocemos popularmente con el nombre de Piedra de la Cigueña.

El itinerario partirá desde el Parque Municipal Príncipe Felipe de Montehermoso, Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, Plaza Morón, Fuente del Ronco, Camino del Vado de la Parra, Arroyo del Charquito, Regato de Valbuena, Vado de la Parra, Canchal del Diablo, Presa de San Marcos, Camino de la Barca, la Morisca, La Puente, Lagar de La Puente, Arroyo de Aceituna, Cañada de Los Rebollares, Cruz Granada...


*Esta ruta no está señalizada, por lo que no se recomienda hacerla si no es guíada por personas expertas y conocedoras del entorno.

Sábado 17 de abril
Ruta al Vado de la Parra - Canchal del Diablo. Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”
Hora de salida: 10 de la mañana

Lugar: Parque Municipal
Inicio: Montehermoso
Final: Montehermoso
Distancia: 14,700 kilometros
Duración: 3 horas
Tipo de recorrido: circular
Modalidad de ruta: a pie
Temporalidad o época recomendada: todo el año
Dificultad: baja
Tipo de sendero o superficie: camino y sendero
ACTIVIDAD GRATUITA
Información e inscripciones:
659 616 997 - 927 675 451
e-mail:

jueves, 8 de abril de 2010

El Alcaudón Común (Lanius senator)

Ave estival que inverna en África Central. Emigra en agosto-septiembre y regresa a últimos de marzo-primeros de abril, aunque en este año ya se empezaron a observar los primeros alcaudones en la Dehesa Boyal de Montehermoso el 8 de marzo.

Es característica su mancha roja en la cabeza y la nuca. El dorso es negro, y el pecho y abdomen tiene plumaje blanco. En las alas destaca una amplia franja blanca. El pico del alcaudón es curvado como el de un ave de presa.

Cría en árboles y arbustos, y es frecuente verlos en huertos, olivares y zonas donde predomina el granito y el monte y matorral mediterráneo.

Pone de 5 a 7 huevos entre amarillos verdosos con manchas grises y verde oliva.

Incuba durante 14 o 15 días y alimenta a sus pollos durante más de tres semanas.

En ocasiones su nido es ocupado por el intruso cuco que deposita allí sus huevos y cuando nacen sus crías tiran los huevos o los polluelos del alcaudón.

Es muy agresivo y defiende su nido sin vacilar si nos acercamos demasiado.


Prefiere vivir cerca de matorrales o arbustos espinosos como el espino albar o majuelo (crataegus monogyna) y el peral silvestre o piruétano (pyrus bourgaeana).

Su alimentación preferida son los grandes insectos. Una de sus técnicas habituales después de cazar alguna presa, es clavarla en las ramas de algún arbusto espinoso para utilizarlas como despensa, evitando así que otras aves y mamíferos le quiten su alimento. También le sirven como almacén de provisiones.

En algunas ocasiones se han llegado a observar clavados entre majuelos y piruétanos a pequeñas aves, insectos y sus larvas; arañas, moluscos, lombrices de tierra, escarabajos, cerambicidos, coleópteros, libélulas, saltamontes, lagartijas, anfibios y pequeños mamíferos.

Para muchos ornitólogos y naturalistas está considerado como una rapaz dentro del grupo de los paseriformes.

Suele emigrar en agosto-septiembre, aunque se dan circunstancias especiales de ejemplares observados bien avanzado el otoño, como el avistamiento de un ejemplar de alcaudón común que fue observado por Bruno Bruderer y Martin Kelsey el 18 Noviembre de 2009 en el borde de una pequeña plantación de Eucalipto en el término de Trujillo. Parece que esta es fue la observación más tardía en España.

Con Bruno Bruderer tuve suerte de compartir una tarde en el mes de noviembre en los Llanos de Guijo de Coria y el Embalse del Borbollón. Es uno de los más prestigiosos investigadores sobre las migraciones de las aves, además es miembro emérito del Departamento de Migración del Instituto Suizo de Ornitología y miembro del Comité Internacional de Ornitología.

Esta Fotográfia pertenece al avistamiento más tardio de alcaudón común el 18 de noviembre de 2009 en una plantación de eucalipto en Trujillo, cortesia de Bruno Bruderer. Las demás pertenecen al autor.

Que sabemos de los alacranes


Como consecuencia del aumento de la temperatura y el intenso calor, se acrecienta la aparición de alacranes principalmente en terrenos pedregosos y en algunas casas de campo.

Hay que tener especial cuidado cuando se trabaja en el campo, cualquier piedra puede esconder debajo un alacran. También si tenemos arena cerca, puede constituir un buen refugio para su escondite.

Para manejar las piedras que componen muchas de las paredes de las fincas extremeñas, hay que tener precaución. Es necesario usar guantes y para moverlas del suelo si son de menor tamaño, antes las separaremos cuidadosamente con el pie.

Algo muy importante en las casas de campo, es poner el calzado en sitios altos donde ellos no puedan acceder, ya que se suelen esconder dentro de las botas o zapatos. Debemos tener la precaución de no andar descalzos principalmente de noche, ya que en ese momento salen bastante a cazar.

En caso de recibir una picadura, es aconsejable ponerse hielo y asistir a un centro de salud.


El alacrán, o escorpión se alimenta de escarabajos, cucarachas, orugas, arañas y demás insectos.

El alacran no ataca directamente a las personas, su picadura sucede generalmente por accidente, y sólo agrede cuando se siente amenazado, es decir cuando lo molestamos o lo pisamos.

La leyenda popular tenia la creencia de que los escorpiones rodeados por un anillo de fuego se mataban clavándose su propio aguijón, en realidad es que cuando esto sucede las altas temperaturas hacen que las proteínas de su cuerpo coagulen dentro de su exoesqueleto y provocan que el cuerpo del escorpión se arquee, pareciendonos que se ataca a sí mismo. Hasta hace pocos años los investigadores consideraban que los alacranes presentes en la Península Ibérica pertenecían a la especie Buthus occitanus, pero en el año 2004 se incorporaron otras dos: Buthus montanus y Buthus ibericus.

Los alacranes pueden llegar a vivir hasta 25 años. Aunque los tenemos considerados como muy peligrosos, los alacranes son importantes aliados de los agricultores, ya que su alimentación se basa principalmente en pequeños artrópodos como saltamontes y grillos, que pueden ocasionar terribles daños en la agricultura.

Por lo tanto precaución y no molestemos al amigo si no queremos llevarnos un buen picazón.


Las fotográfias fueron tomadas el 7 de abril de 2010 en la Dehesa Boyal de Montehermoso, al lado del Dolmen del Tremal. Si no me equivoco el ejemplar pertenece a la especie Buthus occitanus, si no es así corregidme.

miércoles, 7 de abril de 2010

Ruta por las Callejas de Valdeobispo

Descripción de la ruta:

La ruta de las Callejas de Valdeobispo es uno de los itinerarios más destacados de la comarca, por a la gran riqueza botánica y ornitológica que atesora este entorno. Entre sus principales atractivos, se encuentran los miradores del Embalse de Valdeobispo y el acueducto que une la margen izquierda, con la margen derecha del río Alagón, principal arteria natural y base de la economía de toda esta zona de la provincia de Cáceres.

La ruta parte desde las traseras del Colegio Público Licinio de la Fuente, adentrándonos por la Calleja de los Siete Arroyos. A 700 metros nos encontramos una coqueta área de descanso donde se halla el Pozo de los Siete Arroyos.

Cruzaremos el arroyo del Cañito, coronado a su izquierda por la majestuosa Peña del Búho. En el kilómetro 2,7 tenemos que tomar el camino de la izquierda, que nos enlaza con la Cañada Real Soriana Occidental. A partir de ahí caminaremos unos 500 metros dirección oeste por la derecha de la carretera asfaltada y cogeremos una calleja que nos sale a la derecha.

A partir de aquí hay que seguir bien las marcas de pintura en todo momento, ya que hay una gran cantidad de cruces y callejas que se unen entre sí. Durante este trayecto, si estamos atentos podemos observar algunos ejemplares de orquídeas dignos de destacar.

La ruta nos acercará hasta el Embalse de Valdeobispo, y desde allí (después de hacer un merecido descanso), retomaremos el camino por la izquierda, dejando la antigua Casa de los Militares, (hoy convertida en Casa de cultura y futuro albergue), a nuestra derecha.

Al enlazar con la carretera que va a Santibáñez el Bajo, volveremos a girar a la izquierda y luego a 100 metros nos desviaremos a la derecha. Desde aquí volvemos a retomar el camino entre una intrincada red de bellas callejas que nos trasladan por las márgenes del río Alagón hasta enlazar con el acueducto, observatorio privilegiado para los amantes de la ornitología y donde podemos contemplar una de las vistas más espectaculares de toda la comarca del Valle del Alagón. Las especies que se pueden observar son: cigüeña negra, alimoche, búho real, águila culebrera, águila calzada, ratonero, milano negro, milano real, cernícalo común, aguilucho cenizo, aguilucho lagunero, alcaraván, cormorán, grulla, garza real, abejaruco, oropéndola…

Continuaremos a la izquierda y a 800 metros debemos cruzar el segundo puente del canal que se halla a nuestra izquierda. A partir de aquí, volveremos a entrar en el laberinto de callejas entre espectaculares paisajes, para adentrarnos en la localidad de Valdeobispo por la calle de los Pipis.

La época recomendada desde el punto de vista botánico para realizar esta ruta es el mes de abril, cuando la floración de la escoba, la jara y las bellas orquídeas iluminan el recorrido con sus espectaculares y llamativos colores.

EMBALSE DE VALDEOBISPO

El Embalse de Valdeobispo ha contribuido a crear un ecosistema privilegiado para la conservación de numerosas aves que se hallan en peligro de extinción o seriamente amenazadas, y que en este enclave encuentran un territorio privilegiado para su reproducción.

VALDEOBISPO

Valdeobispo se halla situado sobre una pequeña loma y su territorio está dividido en dos zonas que dan lugar a un interesante ecotóno. La zona la zona norte dominada por zonas predominantemente adehesadas y la zona sur, donde está presente el regadío.

Observaciones:

Es una ruta muy atractiva desde el punto de vista botánico y ornitológico. Durante el trayecto se pueden apreciar orquídeas en peligro de extinción.

Hay muy buenas panorámicas desde el embalse y el acueducto. Buen punto de observación de aves: cigüeña negra, alimoche, ratonero, águila culebrera, águila calzada, anátidas…

Punto de interés: 7 arroyos, Peña del Búho, Cañada Real Soriana Occidental, Embalse de Valdeobispo, Calleja del Barquillo, Cabeza de la Gama, Acueducto, la Talla. Cáparra.

Domingo 11 de abril
Ruta por las Callejas de Valdeobispo
Hora de salida: 10 de la mañana
Lugar: Colegio Público Licinio de la Fuente
Inicio: Valdeobispo
Final: Valdeobispo
Distancia: 12,100 kilometros
Duración: 3:30 - 4 horas
Tipo de recorrido: circular
Modalidad de ruta: a pie, bicicleta y caballo
Temporalidad o época recomendada: primavera, otoño, invierno
Dificultad: baja
Tipo de sendero o superficie: calleja, cañada y camino
ACTIVIDAD GRATUITA

lunes, 5 de abril de 2010

Ruta de Bienvenida a la Primavera (Las Pasaeras del Arroyo de Aceituna))

La Asociación Andares de Montehermoso realizará una nueva jornada enmarcada dentro del Programa de Educación Ambiental El Aula Verde el sábado 10 de abril. La actividad que se debía haber realizado el pasado 20 de marzo, fué suspendida por las malas condiciones metereológicas y cambiada de fecha.

El programa se fundamentará en un recorrido por uno de los parajes más emblemáticos del término de Montehermoso, Las Pasaderas del Arroyo de Aceituna y resultará muy didáctico y divertido para los participantes. Uno de los objetivos principales es el que los niños junto a sus padres y madres adquieran conocimientos sobre nuestra historia, patrimonio y que aprenan disfrutando de un día en la naturaleza y conozcan el entorno más cercano.

Partiendo de la experiencia de otras jornadas, los guías y Educadores Ambientales de A
ndares intentaran captar la atención de los niños haciendo que vean la actividad como un aula en el medio natural, de una manera totalmente diferente a lo que están acostumbrados, pero sin olvidar el lado educativo del programa, aportando experiencia en cuanto a conocimiento de la historia de Montehermoso, y de la fauna y flora del entorno, que puede ser de gran ayuda para comprender la importancia que tiene la conservación de los espacios naturales, la riqueza natural que atesora este ecoitinerario, y la huella que nos legaron nuestros antepasados.

La actividad servirá para enseñar a los los participantes a respetar y defender nuestro patrimonio histórico–cultural, su herencia natural, y lograr que a través de este programa y su campaña de sensibilización social, repercuta en una mejor formación y educación ambiental de todos los participantes (padres e hijos) de este programa educativo. Se explicaran los usos ganaderos y las antiguas majadas y zahúrdas para guardar el ganado, las norias y los aprovechamientos agropecuarios tradicionales, la agricultura, las huertas, las casas de labranza y los hornos paneros que hay por la zona.

El recorrido tendrá lugar por los siguientes parajes: Cañada de los Rebollares, Cruz Granada, Lagar de Tío Eladio, Arroyo del Charquito, Regato de Valbuena y Fuente de los Tremales, La Puente, Lagar de La Puente, Arroyo de Aceituna, Molinos y Lagares del Arroyo de Aceituna, Piedra del Burro, Camino de la Barca, La Morisca, Fuente de la Culebra, Fuente de la Boveda, Sabanas Blancas, Las Rozas, Las Mojeas, Pasaderas del Arroyo de Aceituna, Lagar de Las Pasaderas, El Guijarro, Camino de las Pasaderas.

La Asociación Andares va a potenciar durante esta campaña las rutas locales en Montehermoso para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan disfrutar de los mejores parajes que ofrece este municipio.


Sábado 10 de abril
Ruta Bienvenida a la Primavera (Ruta de las Pasaeras del arroyo de Aceituna)

Montehermoso - La Puente - La Morisca -Sabanas Blancas - Las Pasaeras
(Actividad que se aplazó el 20 de marzo por las condiciones metereológicas)
Hora de salida: 10 de la mañana
Lugar: Parque Municipal
Inicio: Montehermoso
Final: Montehermoso
Distancia: 11 kilometros
Duración: 3:30 horas
Tipo de recorrido: circular
Modalidad de ruta: a pie, bicicleta y caballo
Temporalidad o época recomendada: todo el año
Dificultad: baja
Tipo de sendero o superficie: cañada y camino
ACTIVIDAD GRATUITA

Podeís ver imagenes de la ruta en las presentaciones de fotos
"El Aula Verde" Ruta de Las Pasaeras - AMPA C.P. Sebastían Martín de Montehermoso

"ANDA BAJA UN POCO MÁS PARA ABAJO"

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.