Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

viernes, 29 de enero de 2010

IV Jornada sobre las Grullas y Aves Invernantes

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2010

Asociación Andares
IV Jornadas sobre las Grullas y Aves Invernantes

Ruta los Pajares a Santibañez el Alto

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2010

El sábado 30 de enero la Asociación Andares realizó la IV Edición de la ruta conmemorativa de las Jornadas sobre las Grullas y Aves Invernantes en el Embalse del Borbollón que este año cumplian su cuarto aniversario.

La actividad fue organizada por la Asociación Andares de Montehermoso en colaboración con el Camping del Borbollón.

Nos acompañaron amigos del Bordón, Ademoxa y del Centro Excursionista de Campo Arañuelo (CECA). La ruta inició su recorrido a las 10 de la mañana desde las instalaciones del camping. El primer tramo discurrió por la orilla del embalse, para adentrarse más tarde en una preciosa zona adehesada que enlaza con diferentes caminos hasta llegar a Los Pajares, construcciones rurales tradicionales que han sido declaradas Bien de Interés Cultural.

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2010

Una vez realizado un pequeño descanso para reponer fuerzas, se subió por la calzada romana hasta la localidad de Santibañez el Alto, donde se hizo una parada obligatoria, con visita al castillo incluida.

De regreso al punto de partida se pudieron observar algunas bandadas de grullas en las dehesas de las inmediaciones del embalse.

La tarde terminó con el avistamiento y observación de más de 4.000 grullas volando hasta los dormideros del embalse del Borbollón y una charla y presentación audiovisual ofrecida por compañeros de Seo/BirdLife.

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2010

Asociación Andares 2010

domingo, 24 de enero de 2010

Jornadas de Limpieza y Conservación en la Dehesa Boyal de Montehermoso 2010

El pasado domingo 24 de enero la asociación Andares realizó una Jornada de limpieza y conservación en la dehesa boyal de Montehermoso. Los voluntarios desafiando al frío, inspeccionaron y limpiaron varias zonas de la dehesa. Gracias a su esfuerzo y dedicación se pudo conseguir que el entorno estuviera limpio de basuras, botellas de vidrio y cristales que podían causar daño a cualquier visitante.




Esta importante labor es fruto de la constancia en la conservación del Medio Natural y del Patrimonio Cultural de Andares. Los voluntarios se han hecho participes de una causa justa y solidaria para con todos los ciudadanos y con la biodiversidad de nuestra dehesa.










La señalización se encuentra cada vez más deteriorada (algunas señales llevan años tiradas en el suelo a causa de actos vandálicos).












Se comprobaron los desperfectos del patrimonio en la Majá de los Porqueros (Complejo Etnográfico), donde cada vez se aprecia más el abandono de estas construcciones tradicionales, y donde se pudo observar como algunas de las piedras de las zahúrdas han desaparecido.



















En el merendero habilitado en la dehesa se apreció que una de sus mesas había sido cortada y sustraída. También han desaparecido varios bidones de basura. El almuerzo fue MARAVILLOSO, ni picnic, ni catering, ni gaitas. Queso, chorizo, morcilla, Panceta y asado para reponer fuerzas y una ESTUPENDA compañia. Gracias por vuestro ejemplar comportamiento compañeros.


















Durante el recorrido por el arroyo del Pez se apreciaron los efectos de la contaminación de sus aguas.


















Que estas imagenes no vuelvan a repetirse jamás.
Y por último en la ruta realizada por la tarde se tuvo la ocasión de comprobar otros aspectos que inciden negativamente en la conservación del ecosistema. Sin olvidar la escasa presencia de aves y animales por la influencia del hombre en la alteración de sus hábitats.
















Esta primavera se procederá a realizar otras jornadas de Limpieza y se procederá a retirar parte del antiguo cerramiento de la dehesa que permanece sin recoger y que ha ocasionado varias heridas a los animales.

miércoles, 13 de enero de 2010

Desaparición de Especies Amenazadas en la Dehesa Boyal de Montehermoso

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2008

La desaparición de gran cantidad de especies protegidas y la degradación de este espacio natural, está motivando una inquietud alarmante en los colectivos conservacionistas y las personas amantes del medio natural que visitan asiduamente este paraje. Hemos pasado de tener la Dehesa con mayor potencial de recursos para el Turismo ornitológico en la comarca, a ser la que más especies de aves ha perdido en poco tiempo.

La necesidad de asegurar una digna calidad de vida para todos los ciudadanos obliga a admitir que la política de conservación de la naturaleza es uno de los grandes cometidos públicos de nuestra época. Nuestra constitución ha plasmado en su artículo 45 tales principios y exigencias. Tras reconocer que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo. Exige a los poderes públicos que velen por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida y defender y respetar el medio ambiente, apoyándose para ello en la indispensable solidaridad colectiva.

Síntesis sobre la Desaparición de Especies en la Dehesa

1985:
o Desaparición del águila real.
2005:
o Seguimiento de Aves Amenazadas en la Dehesa Boyal de Montehermoso.
2006:
o Desplazamiento de la zona de reproducción de rapaces amenazadas. Águila culebrera, águila calzada, ratonero…
2007:
o Desaparición masiva de ánatidas en el arroyo del Pez.
o Desaparición de nutrias en el arroyo del Pez (zona de la dehesa).
o Descenso de rapaces.
o Descenso de ejemplares de Martín pescador.
o Descenso de aves acuáticas e invernantes.
o En el Charco de los Galápagos aparecen muertos 23 galápagos, y a lo largo del cauce del arroyo aparecen muertos otros 34 ejemplares.
2008:
o Aparecen muertos anfibios, reptiles, mamíferos y varias rapaces.
o Se rescatan 37 galápagos de las zonas más contaminadas del arroyo y se llevan a charcas y lagunas libres de contaminación. Todos son recogidos en diversas inspecciones realizadas en la dehesa.
o Molestias en zonas de reproducción de rapaces hacen que varias abandonen el nido y sus crías (halcón abejero, milano negro, águila calzada, ratonero).
o Desaparición de la cigüeña negra.
2009:
o Descenso de aves rapaces reproductoras.
o Desaparición del Halcón abejero.
o Aparecen muertos varios ejemplares de martín pescador.
2010
o ¿?

Se realiza una media de 137 inspecciones al año por el entorno de la dehesa. Desde el año 2005 hasta el 2009, podríamos hablar de un descenso de más del 50% de ejemplares de aves rapaces, debido principalmente a diversos factores:

· Pérdida de Superficie.
· Pérdida de Biodiversidad.
· Alteración de su Hábitat Natural.
· Molestias ocasionadas en Época de Reproducción.
· Contaminación.

El desarrollo económico y social de nuestro municipio debe hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la salud y el bienestar de las generaciones futuras y la gestión sostenible de los recursos naturales.

© Juan Jesús Sánchez Alcón, 2007

Mi primer paseo del año

Como cada año no falto a la cita de mi primer paseo en año nuevo por la dehesa -aunque este año haya sido más corto que de costumbre-. Caminando entre las encinas cada vez más atacadas por enfermedades, voy recordando los días que aquí he pasado, las personas que me han acompañado. Todos los animales que he visto –algunos ya desaparecidos- y lo poco que los veremos ya.

Pido como cada año como principales deseos que dejemos de ver aguas negras en el arroyo del Pez producto de la contaminación.

Pido que no mueran más animales por los productos tóxicos que contienen esas aguas.

Pido que no desaparezcan más aves por causa de nuestra desidia y falta de sensibilización para proteger nuestra biodiversidad.

Pido que nuestro patrimonio sea protegido y no destruido.

Pido que no desaparezca más superficie de nuestra dehesa.

Pido que podamos dejar en herencia a las generaciones futuras el rico legado que nosotros heredamos de nuestros antepasados.

Pido Sentido y Responsabilidad.

Nunca acabaré de entender que ya en el año 2010, en el siglo XXI sigamos teniendo tan poco respeto por nuestro patrimonio y permitamos que el “Supuesto Desarrollo Económico” acabe con él.

Por eso recuerdo a aquel anciano que me encontré un día paseando y viendo como miraba aquellas aguas contaminadas, me llamó para que me acercara y me dijo “Hay que ver, lo que tanto trabajo y sacrificio nos ha costado dejaros y en poco tiempo vuestra generación se está encargando de que desaparezca. Aquí siempre había peces, las mujeres lavaban y tendían la ropa al sol. Cogíamos poleo del arroyo. No veníamos a hacer carreras con motos, sino que veníamos en burro…Y ahora esto es una vergüenza. Esta es la herencia que vais a dejar a vuestros hijos y todos sus descendientes”.

Después de escuchar estas palabras, sentí que tenía toda la razón del mundo y que me estaba diciendo verdades como puños. Y me fui dolido y decepcionado por como tratamos nuestro entorno.

Si dedicáramos un solo minuto a pensar en el estado de nuestro Patrimonio Natural, seguro que algo podía salvarse. Podíamos hacer algo más, aún queda tiempo.

martes, 12 de enero de 2010

II Jornadas de Limpieza y Conservación en la Dehesa

El domingo 18 de enero de 2009 un grupo de socios y simpatizantes de la asociación Andares realizaron por la mañana una Jornada de limpieza y conservación en varios entornos de la dehesa boyal de Montehermoso. Este trabajo de voluntariado ambiental es uno de los objetivos que promueve el Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”.

Se inspeccionó y limpió un área comprendida entre el Complejo Etnográfico (Majada de los Porqueros), Laguna del Jerrao, merenderos, y orillas del arroyo del Pez, desde el Puente de Simón Ruano hasta el Valle del Molino del Jerrao.
 La jornada sirvió además como herramienta educativa para los participantes que tuvieron oportunidad de contemplar los desperfectos que tiene el Complejo Etnográfico, la desaparición de la señalitica en los diferentes itinerarios y los efectos que la contaminación está produciendo en la vegetación y el suelo del arroyo del pez.

Andares recuerda que durante sus continuas inspecciones también vienen realizando este tipo de tareas, que están dando muy buenos resultados, pues sensibiliza a la gran mayoría de ciudadanos sobre el deber de conservar nuestro patrimonio natural.

La asociación Andares insistirá en impulsar la iniciativa de que el Parque Arqueológico-Etnográfico de Montehermoso se declare Bien de Interés Cultural, y que todo el entorno natural tenga la protección que exige la legislación ambiental existente a nivel autonómico, nacional y comunitario.
La tarde se dedicó a la realización de un Taller Didáctico de Ornitología en un punto de observación de aves que se situó en la Laguna Grande. Durante esta actividad aparte de observar aves, se explico el gravísimo descenso de rapaces y aves acuáticas y los peligros que suponen los proyectos que se están acometiendo, que no tienen en cuenta la desaparición de aves y fauna amenazada.

La dehesa Boyal de Montehermoso ha pasado de ser uno de los entornos más favorecedores para la cría y reproducción de rapaces amenazadas, a tener una de las zonas más castigadas y en la que más especies están desapareciendo.

Dehesa de Aceituna (Ejemplo de Conservación del Medio Natural)

Senderismo por la Dehesa de Aceituna: © Juan Jesús Sánchez Alcón, 2007

La Dehesa Boyal de Aceituna se encuentra en la carretera vecinal que une las poblaciones de Aceituna y Santibáñez el Bajo. Tiene una superficie aproximadamente de 776 Has.

Al encontrarse próxima a las áreas serranas y por lo tanto más húmedas que el resto de poblaciones de la Mancomunidad, hace que la vegetación sea distinta. En cuanto al estrato arbóreo destaca el impresionante robledal de melojos (Quercus pyrenaica) que habita en toda la dehesa. Ello le hace que sea única en toda la Comunidad Autónoma ya que en otras la especie dominante es la encina o el alcornoque.

En cuanto a la vegetación arbustiva predomina el espino albar (Crataegus monogina) que da colorido a la dehesa en los meses primaverales con sus vistosas flores blancas.

La fauna está representada principalmente por las aves, la riqueza ornitológica es significativa. Se puede observar la cigüeña negra que anida en las proximidades de la rivera. Así mismo es fácil encontrar buitres negros y leonados, milanos, garzas, ratonero común, águilas y todo tipo de pequeñas aves.

El visitante puede apreciar el roble en su máxima expresión principalmente en los meses de primavera y otoño ya que al ser una especie de hoja caduca presenta tonalidades distintas según la estación del año. Se puede conocer la explotación tradicional de la dehesa con ganado ovino y bovino puesto que esta se encuentra dividida para albergar el ganado en sitios distintos.




























Senderistas bajando de la Casa del Guarda y Primavera en la Dehesa de Aceituna: Juan Jesús Sánchez Alcón

El valor etnográfico de la Dehesa es importantísimo. Existen antiguas zahúrdas que se están restaurando, otras se encuentran en perfecto estado de conservación. Así mismo hay pozos, fuentes, hornos o calzadas romanas. Todas ellas fueron utilizadas por profesionales relacionados con la dehesa como el boyero, cabrero y vigilante.

En la actualidad contamos con un “Centro de Interpretación del Robledal” cuyo objetivo es dar a conocer la Dehesa y el Robledal a lo largo del año. Además sensibilizar sobre los recursos naturales de nuestro municipio.

Casa del Guarda: Juan Jesús Sánchez Alcón


Este ha sido incluido en la Red de Centros de la Junta de Extremadura lo cual permite que nos visiten grupos de toda la Comunidad Autónoma. Se están señalizando varias rutas acordes con la edad de los visitantes (primaria, secundaria, universitarios, asociaciones etc.)

El Centro cuenta con exposiciones sobre la Fauna y Flora de la Dehesa,fotografías y se ofrece una proyección informativa. La ubicación es en la zona más alta donde se puede disfrutar de preciosas vistas de las comarcas de Hurdes, Ambroz, Tierras de Granadilla y el Valle del Alagón.

Desde aquí os animo a que vengáis a conocer nuestro robledal, estaremos a vuestra disposición para haceros una visita agradable.



Poli Pérez
(Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Aceituna)





Andares en Montehermoso

Ruta de Los Bandoleros en Montehermoso

El sábado 11 de abril, la asociación Andares realizó la Ruta de los Bandoleros en Montehermoso. Esta ruta pasa por parajes emblemáticos que dominaba el famoso bandolero “Daniel Andares”. El itinerario transcurre en gran parte por caminos que tienen una gran riqueza histórica, patrimonial y botánica y que albergan bellos parajes. La actividad trata de implicar a los participantes en actividades de reconocimiento y mejora del entorno, aprendiendo a valorar la riqueza patrimonial y la biodiversidad que atesoran los entornos naturales de Montehermoso. También desde Andares se impulsará la recuperación y conservación de estos caminos tradicionales que fue una importante vía de comunicación con las localidades cercanas.

El itinerario partió desde el Parque Municipal Príncipe Felipe de Montehermoso, Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, Plaza Morón, Cañada de los Rebollares, Cruz Granada, Lagar de Tío Eladio, Arroyo del Charquito, Regato de Valbuena y Fuente de los Tremales, La Puente, Lagar de La Puente, Arroyo de Aceituna, Molinos y Lagares del Arroyo de Aceituna, Piedra del Burro, Camino de la Barca, La Morisca, Cuatro Callejas, Presa de San Marcos, Umbría del Perruno, Valcuervo, Abrigada de Tío Andares, Vado de la Parra y regresó al Parque Municipal Príncipe Felipe. Esta ruta creada por la Asociación Andares estuvo enmarcada dentro de las actividades realizadas en la Primavera en la Dehesa organizadas por ADESVAL.

V Ruta del Estío

La Asociación Andares de Montehermoso realizó el domingo 12 de julio del 2009, la V Ruta del Estío. Esta actividad incluida dentro del Programa de Educación Ambiental El Aula Verde, tiene como principal objetivo el mostrarnos en su recorrido una de las zonas más interesantes del Valle del Alagón, que está declarada como LIC (Lugar de Interés Comunitario), dentro de la Red Natura 2000.

Otros de los objetivos propuestos son:

· Concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de la conservación del medio acuático y los ecosistemas de ribera.
· Poner en valor elementos de la arquitectura rural tradicional.
· Observar la fauna y flora del entorno.
· Admirar antiguas huertas y sus cultivos tradicionales.
· Adquirir hábitos saludables.
· Promocionar senderos históricos de la Comarca del Valle del Alagón.

La actividad comenzó a las 6:30 de la mañana para poder observar el amanecer en todo su esplendor en las tierras legendarias del antiguo Señorío de Galisteo, enclavadas en la Comarca del Valle del Alagón.

También pudo observarse una de las mayores colonias de garcillas bueyeras de la zona, donde descansan en sus dormideros más de 4.000 ejemplares de estas aves.

La salida fue desde el Parque Municipal Príncipe Felipe de Montehermoso. El recorrido paso por la Colada del Vado del Gorronoso hasta enlazar con el Vado del Galapagar en el río Alagón, muy cerca donde se encontraba la antigua Barca de Montehermoso, utilizada hasta mediados del siglo 20 para vadear el río. Desde las antiguas Huertas del Gorronoso se llegó a la finca de Sartalejo, situada en un precioso paraje y que hace unos años albergaba una gran cantidad de personas que vivían de la explotación de sus tierras. Desde El Borbollón se accedió a la Aceña Vieja, elemento destacado de la arquitectura rural tradicional y los antiguos oficios, que debería ser restaurado para su visita, ya que se trata de un símbolo del pasado no muy lejano y serviría como homenaje a las pasadas generaciones. Desde las huertas del Cuarto Holgado pasamos por Matasana, hasta llegar al Camino de las Huertas y regresar a Montehermoso.

lunes, 4 de enero de 2010

Formaciones graniticas en Montehermoso


En este artículo daremos un repaso a las diferentes formaciones graníticas existentes en el término de Montehermoso, su terminología, sus nombres populares, situación y los valores naturales y patrimoniales del entorno.




Comenzaremos con un breve repaso al Glosario-Geomorfológico de las formaciones graníticas de las que hablaremos más extensivamente.

MODELADO GRANÍTICO:

Acanaladuras: surcos alargados a favor de la pendiente, producidos por escurrimiento del agua, formados por desagregación. Por su semejanza con los lapiaces, cuando son abundantes, se denominan pseudolapiaz.

Aros de piedra: Resaltes anulares con un hueco interior. Aparecen asociados a pilas o pilancones.

Berrocal: término español con el que se denomina al paisaje formado por acumulación, de aspecto caótico, de bloques de roca granítica o cristalina, de perfiles redondeados y diversos tamaños. Las dimensiones son variadas, desde un pequeño cerro a un amplio territorio. En su génesis es esencial el papel jugado por el diaclasado.


Bloques separados: Fragmentos de roca que, debido un ligero deslizamiento o pérdida de sustentación, se separan entre sí o del conjunto rocoso.


Canchal: equivale al término berrocal, suele reservarse para acumulaciones de bloques más angulosos.


Canchal del Diablo (foto: Juan Jesús Sánchez Alcón)

Bolo o bola: bloque rocoso voluminoso, de uno o varios metros cúbicos de forma redondeada, que se forma, sobre todo, en rocas graníticas. La alteración superficial y la descamación Juegan un papel esencial, al igual que la red de diaclasas. Son elementos básicos de los berrocales.


Cantos y laderas en Extraplomo: Pendientes invertidas en zonas de desplome con bloques.

Descamación: Placas más o menos delgadas y continuas que se separan epidérmicamente de la masa principal.

Domo granítico: el término domo hace referencia en general a una forma de resalte suavemente redondeada. El domo granítico es una intrusión de roca ígnea redondeada. Aparece como protuberancia redondeada en laderas pronunciadas.

Lanchares: Superficies planas con diaclasado subhorizontal.

Marmitas de gigante (pilas o pilancones fluviales): Hoyos o depresiones generadas sobre las rocas graníticas de los lechos fluviales. Se forman con los flujos helicoidales en las crecidas y el desgaste que se produce en las paredes graníticas por el material que se encuentra en el fondo de la depresión.






Nerviaciones: Aspectos generados por una alta concentración de pequeños filones en la roca. 

Agrietamientos pseudopoligonales: Apariencias "rugosas", con proceso de compartimentación, en planos o paredes verticales.

Pavimentos: Compartimentación de piedras o lanchas.

Piedra caballera: bolo rocoso, a menudo de roca cristalina, de forma más o menos redondeada, que se presenta en posición culminante con frecuencia en equilibrio, aparentemente inestable. Conjunto rocoso en el cual destaca un bloque aislado o piedra caballera, sobre otro más o menos nítido que le sirve de base o pedestal.

Pilas o pilancones no fluviales: Hoyos o depresiones formadas sobre rocas graníticas, fuera de los cauces fluviales. Suelen tener poca profundidad. Se forman por retenciones de agua en irregularidades de la roca.

Tor: agrupaciones de bolos con una fisonomía más o menos ordenada que refleja que hubo ausencia de movimiento, o éste fue escaso, manteniéndose visible la red de diaclasas original que facilitó la fragmentación. Aparecen como torres o castillos, en resalte.


El término de Montehermoso es rico en todo tipo de formaciones graníticas debido a sus condiciones geológicas y morfología, aquí os dejo más ejemplos. 





Piedra del Burro (foto Juan Jesús Sánchez Alcón)

























Peña del Diablo (foto Juan Jesús Sánchez Alcón)

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.