Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

martes, 13 de abril de 2010

Ruta al Vado de La Parra - Canchal del Diablo

El sábado 17 de abril, la asociación Andares realizará la Ruta del Vado de la Parra al Canchal del Diablo en Montehermoso. Esta ruta transcurre por antiguos barrios de este municipio y tiene como primer elemento destacado en el recorrido La Fuente del Ronco, preciosa fuente con forma de boveda que muchas personas atribuían su construcción de origen romano, aunque a día de hoy, nada de eso se haya podido demostrar fehacientemente.

Desde aqui tomaremos el camino que sale enfrente en dirección norte, Camino del Vado de la Parra, y sin desviarnos entre huertos y olivares falnquearemos regatos y arroyos que nacen en la zona más alta de Montehermoso, coronada por el Teso Alto, y en donde podemos encontrarnos pozos, fuentes y manantiales que incluso en verano podemos ver con agua.

Al terminar los olivares, comienza una suave bajada que nos deja ver fincas coronadas por majestuosas formaciones graniticas, a nuestra izquierda la Majada Alta, Valcuervo y la Umbría del Perruno y a la derecha la zona de La Morisca, la Piedra del Burro y el Canchal del Diablo. En esta zona muy cerca se encuentran unas inscripciones romanas del siglo II.

Al final del camino nos encontramos con los antiguos motores que subian el agua desde el arroyo de Aceituna. Desde aqui tomaremos un sendero paralelo al cauce del arroyo y en dirección norte nos adentramos en el Canchal del Diablo .

Siguiendo el cauce la increible Peña del Diablo nos desafia en lo alto. A la izquierda la "Abrigá" del Bandolero Daniel Andares y un poco más arriba los restos del Molino de Pirili. Siguiendo hacia arriba llegaremos a la Presa de San Marcos, excelente mirador y buen observatorio ornitologíco.

Regresaremos por El Camino de la Barca (las Cuatro Callejas), desde aqui podemos divisar la cercana localidad de Aceituna, El Canchal del Pelitero, El Canchalón...y muy cercana a esta zona, la Cueva de Tío Andares.
En esta fecha podemos admirar durante el recorrido númerosas especies vegetales dignas de destacar, como en el caso de las orquideas que inundan los pequeños valles de esta parte de la ruta.

A continuación enlazamos con la Cañada de Los Rebollares y cogeremos dirección derecha, donde ya podemos observar Montehermoso. Apenas recorridos unos 50 metros veremos la continuación del Camino de La Barca a nuestra izquierda y un poco más adelante en una curva aparece el Camino del Lagar del Caozo, debemos seguir a la derecha.

Un inmenso bolo granitíco aparece enfrente, la Piedra del Burro, y si nos fijamos detalladamente, a la izquierda en una especie de monolito veremos un nido de cigueña, aqui lo conocemos popularmente con el nombre de Piedra de la Cigueña.

El itinerario partirá desde el Parque Municipal Príncipe Felipe de Montehermoso, Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción, Plaza Morón, Fuente del Ronco, Camino del Vado de la Parra, Arroyo del Charquito, Regato de Valbuena, Vado de la Parra, Canchal del Diablo, Presa de San Marcos, Camino de la Barca, la Morisca, La Puente, Lagar de La Puente, Arroyo de Aceituna, Cañada de Los Rebollares, Cruz Granada...


*Esta ruta no está señalizada, por lo que no se recomienda hacerla si no es guíada por personas expertas y conocedoras del entorno.

Sábado 17 de abril
Ruta al Vado de la Parra - Canchal del Diablo. Programa de Educación Ambiental “El Aula Verde”
Hora de salida: 10 de la mañana

Lugar: Parque Municipal
Inicio: Montehermoso
Final: Montehermoso
Distancia: 14,700 kilometros
Duración: 3 horas
Tipo de recorrido: circular
Modalidad de ruta: a pie
Temporalidad o época recomendada: todo el año
Dificultad: baja
Tipo de sendero o superficie: camino y sendero
ACTIVIDAD GRATUITA
Información e inscripciones:
659 616 997 - 927 675 451
e-mail:

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.