Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

miércoles, 17 de marzo de 2010

Ruta de Los Frutales en Alagón del Río

Ruta de los Frutales (UN ESPECTACULO DE FLORES Y COLORES)
Día: Domingo 21 de marzo
Hora de Salida: 10:30 de la mañana
Lugar: Plaza de los Rios (Alagón)
Información e inscripciones: 659 616 997 - 927 675 451
Desplazamiento: Coches particulares

CARACTERISTICAS

Datos útiles de la ruta:

Inicio: Alagón del Río
Final: Alagón del Río
Distancia: 9 kilómetros
Duración: 2:30 horas
Tipo de recorrido: circular
Modalidad de ruta: a pie, bicicleta y caballo
Temporalidad o época recomendada: todo el año
Dificultad: baja
Tipo de sendero o superficie: camino, y pista

Descripción de la ruta:

La ruta se inicia desde la Plaza de los Ríos, continuando en línea recta por la calle Guadalquivir, para luego desviarnos a 200 metros a la derecha por la calle Ronda del Duero. (curiosamente todas las calles tienen nombre de ríos).

A continuación tomamos el siguiente cruce a la izquierda, donde se halla el Parque Municipal, y en esa misma dirección volvemos a seguir en el siguiente cruce, donde ya vemos al frente a nuestra derecha el Poblado del Rincón.

Continuamos recto divisando el Cerro Pelado y la majestuosa Villa de Galisteo que se halla frente a nosotros.

En el kilómetro 1,5 nos desviamos a la izquierda y 100 metros más adelante, cogemos dirección derecha. Aquí enlazamos con el antiguo Camino de la Barca. Adentrándonos entre cultivos de regadío y frutales, la ruta va dejando el río Alagón a su izquierda.

En el kilómetro 3,1 llegamos a las naves hortofrutícolas. Siguiendo las marcas y señales de la ruta, y ya flanqueados por grandes plantaciones de frutales que en primavera nos llenan de color, llegaremos a la Casa Palacio. Aquí giramos a la derecha, y observaremos, como poco a poco los cultivos de frutales desaparecen y en su lugar aparecen diferentes cultivos de regadío, especialmente praderas.

En el kilómetro 8,2, llegaremos al Poblado del Rincón, cuya visita resultará interesante, antes de finalizar la ruta en la bella localidad de Alagón del Río.

Durante la ruta se pueden observar, varios tipos de frutales (melocotoneros, perales, manzanos, nectarinos), que durante los meses de marzo y abril, inundan estos campos de un bello colorido primaveral.

Observaciones:
Esta ruta es interesante realizarla en el mes de marzo, cuando los frutales tengan su floración en pleno apogeo. La floración iguala en belleza a la del cerezo en flor. La salida en Alagón se realiza desde la Plaza de los Ríos. Después de caminar 1,700 km. por pistas que acceden a las diferentes plantaciones de frutales, cogemos un tramo de 2,100 km. del camino de la Barca. El sendero nos lleva hasta una central hortofrutícola. Durante el recorrido se ven diferentes parajes como el Cerro Pelado, la Villa de Galisteo, Mirabel, Cerro Coronillas, Vado Bertol, El Palacio…Las diferentes pistas y caminos están rodeadas de frutales (melocotoneros, nectarinos, perales, manzanos..... Al final se puede visitar el poblado de “El Rincón”.

ASOCIACIÓN ANDARES 2010

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.