miércoles, 24 de marzo de 2010

Ruta Dehesa El Rebollar en Calzadilla

Ruta Dehesa El Rebollar Día: Domingo 28 de marzo
Hora de Salida: 9:30 de la mañana
(ATENCIÓN AL CAMBIO HORARIO)Lugar: Pozo del Encinar (Calzadilla)
Información e inscripciones: 659 616 997 - 927 675 451
e-mail:
asociaciónandares@hotmail.com/

Desplazamiento: Coches particulares

CARACTERISTICAS
Datos útiles de la ruta:
Inicio: Calzadilla
Final: Calzadilla
Distancia: 15,100 kilómetros
Duración: 3:30 - 4 horas
Tipo de recorrido: circular
Modalidad de ruta: a pie, bicicleta y caballo

Temporalidad o época recomendada: primavera, otoño, invierno
Dificultad: baja
Tipo de sendero o superficie: camino y pista

Descripción de la ruta:
El Sendero de la Dehesa de El Rebollar discurre por tierras de la localidad del Valle del Alagón de Calzadilla. El camino se inicia hacia el sur de la población, tomando como referencia la Ermita del Cristo de la Agonía para comenzar el ecoitinerario.

De la Ermita seguiremos un corto trecho hasta situarnos en el cruce de la carretera EX-204 con la carretera local que lleva hasta Huélaga donde se localiza el Pozo de los Duques de Alba que marca el inicio del sendero; comenzando el recorrido por la calle que se prolonga hacia el norte, quedando el colegio y el parque a nuestra izquierda.

A unos 100 metros se llega a un cruce de caminos, en cuyo centro se encuentra el Pozo de las Eras. El camino a seguir es el que queda al frente, enmarcado entre paredes de pizarra, y con la orientación hacia el norte.

Transcurridos 1,300 metros de ligero ascenso, se llega a la portera que marca el inicio de la Dehesa El Rebollar. Desde esta pequeña altura podemos contemplar la mejor panorámica de la zona, con la cercana Sierra de Gata al fondo.

Nada más cruzar la entrada a la dehesa tomaremos un sendero a la derecha, dejando
La pista principal al frente. La ruta que pasa por el Cerro Pelado, sigue paralela a la valla que separa la Dehesa del Rebollar de las llanuras cerealísticas de Valdelahoya, caminando por el límite del dominio forestal, hasta que recorridos 4 kilómetros, giraremos a la izquierda, dejando de frente el camino de la Parra, también conocido como de camino de Santibañez el Alto.

A 700 metros se encuentra el Pozo de Toledo. Continuando por el camino en dirección oeste llegaremos a la pista principal que va a los chozos, ahora debemos girar a la derecha.
A poco más de 300 metros se hallan las instalaciones de la Dehesa El Rebollar, pertenecientes al Ayuntamiento de Calzadilla. Un pequeño campamento de turismo rural formado por chozos de pizarra y retamas simulando un antiguo poblado de pastores.

La ruta retoma la dirección oeste a nuestra izquierda y siguiendo el camino nos encontraremos con las primeras tumbas, que pertenecieron a una antigua necrópolis. Este punto se encuentra en el kilómetro 8,600.

El Arroyo Tamujoso se cruza 300 metros más adelante y la siguiente tumba se encuentra a la misma distancia a nuestra derecha. Continuando el camino, tomaremos el siguiente cruce a la izquierda hasta encontrarnos con una portera que cruzaremos para seguir en dirección sur, hasta llegar 1.700 metros más adelante a otro camino. Ahora debemos girar a la izquierda.

Transcurridos 900 metros llegaremos a la Laguna y Fuente de la Presa. Desde este punto a la entrada de la dehesa recorreremos apenas 1 kilómetro. Ahora retomaremos la carretera asfaltada y regresaremos a Calzadilla, fin de nuestra ruta.

Observaciones:


Puntos de interés: Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, Ermita del Cristo de la Agonía, Pozo del Encinar o de los Duques de Alba, Pozo de las Eras, Pozo Seco, Teso águila, arroyo de los Santos, Teso de La Pradera, Cerro Pelado, Camino de la Parra, Pozo de Toledo, Chozos, Tumbas, arroyo Tamujoso, regato de la Laguna del Majadal, Laguna del Majadal, arroyo del Rebollar, regato del Pozo de los Santos, Laguna y Pozo de la Presa.

Muy buena ruta patrimonial. Gran cantidad de antiguos pozos bien conservados en el municipio y en el transcurso de la ruta. Chozos tradicionales, tumbas antropomorfas.

Destacar la Ermita del Cristo de la Agonía y la leyenda del Lagarto de Calzadilla.

Muy buena ruta ornitológica. Hay una gran colonia de cernícalo primilla en la iglesia de Calzadilla. En la dehesa se pueden observar varias rapaces. Destaca el águila Real, águila culebrera, águila calzada, ratonero, elanio común…

En invierno se pueden observar inmensas bandadas de grullas que invernan en el Embalse del Borbollón.

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Paraje Natural y cuevas graníticas de Las Potras. Espacios Naturales Protegidos de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Ruta a Las Pasaeras en Wikiloc

Powered by Wikiloc

Ruta por la Dehesa Boyal de Montehermoso, un paseo por las huellas del pasado

Powered by Wikiloc

Ruta a Las Piedras del Agua y El Lavíl de Miguel

Powered by Wikiloc

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.