Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

lunes, 4 de enero de 2010

Formaciones graniticas en Montehermoso


En este artículo daremos un repaso a las diferentes formaciones graníticas existentes en el término de Montehermoso, su terminología, sus nombres populares, situación y los valores naturales y patrimoniales del entorno.




Comenzaremos con un breve repaso al Glosario-Geomorfológico de las formaciones graníticas de las que hablaremos más extensivamente.

MODELADO GRANÍTICO:

Acanaladuras: surcos alargados a favor de la pendiente, producidos por escurrimiento del agua, formados por desagregación. Por su semejanza con los lapiaces, cuando son abundantes, se denominan pseudolapiaz.

Aros de piedra: Resaltes anulares con un hueco interior. Aparecen asociados a pilas o pilancones.

Berrocal: término español con el que se denomina al paisaje formado por acumulación, de aspecto caótico, de bloques de roca granítica o cristalina, de perfiles redondeados y diversos tamaños. Las dimensiones son variadas, desde un pequeño cerro a un amplio territorio. En su génesis es esencial el papel jugado por el diaclasado.


Bloques separados: Fragmentos de roca que, debido un ligero deslizamiento o pérdida de sustentación, se separan entre sí o del conjunto rocoso.


Canchal: equivale al término berrocal, suele reservarse para acumulaciones de bloques más angulosos.


Canchal del Diablo (foto: Juan Jesús Sánchez Alcón)

Bolo o bola: bloque rocoso voluminoso, de uno o varios metros cúbicos de forma redondeada, que se forma, sobre todo, en rocas graníticas. La alteración superficial y la descamación Juegan un papel esencial, al igual que la red de diaclasas. Son elementos básicos de los berrocales.


Cantos y laderas en Extraplomo: Pendientes invertidas en zonas de desplome con bloques.

Descamación: Placas más o menos delgadas y continuas que se separan epidérmicamente de la masa principal.

Domo granítico: el término domo hace referencia en general a una forma de resalte suavemente redondeada. El domo granítico es una intrusión de roca ígnea redondeada. Aparece como protuberancia redondeada en laderas pronunciadas.

Lanchares: Superficies planas con diaclasado subhorizontal.

Marmitas de gigante (pilas o pilancones fluviales): Hoyos o depresiones generadas sobre las rocas graníticas de los lechos fluviales. Se forman con los flujos helicoidales en las crecidas y el desgaste que se produce en las paredes graníticas por el material que se encuentra en el fondo de la depresión.






Nerviaciones: Aspectos generados por una alta concentración de pequeños filones en la roca. 

Agrietamientos pseudopoligonales: Apariencias "rugosas", con proceso de compartimentación, en planos o paredes verticales.

Pavimentos: Compartimentación de piedras o lanchas.

Piedra caballera: bolo rocoso, a menudo de roca cristalina, de forma más o menos redondeada, que se presenta en posición culminante con frecuencia en equilibrio, aparentemente inestable. Conjunto rocoso en el cual destaca un bloque aislado o piedra caballera, sobre otro más o menos nítido que le sirve de base o pedestal.

Pilas o pilancones no fluviales: Hoyos o depresiones formadas sobre rocas graníticas, fuera de los cauces fluviales. Suelen tener poca profundidad. Se forman por retenciones de agua en irregularidades de la roca.

Tor: agrupaciones de bolos con una fisonomía más o menos ordenada que refleja que hubo ausencia de movimiento, o éste fue escaso, manteniéndose visible la red de diaclasas original que facilitó la fragmentación. Aparecen como torres o castillos, en resalte.


El término de Montehermoso es rico en todo tipo de formaciones graníticas debido a sus condiciones geológicas y morfología, aquí os dejo más ejemplos. 





Piedra del Burro (foto Juan Jesús Sánchez Alcón)

























Peña del Diablo (foto Juan Jesús Sánchez Alcón)

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

GALERÍA DE ARTICULOS

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.