Montehermoso Natural

Montehermoso Natural

martes, 24 de noviembre de 2009

Jornadas de Educación Ambiental con el AMPA

Jornada de Educación Ambiental con el AMPA del C.P. Sebastían Martín de Montehermoso

Gran participación en una nueva actividad medioambiental de la Asociación Andares
La asociación Andares de Montehermoso realizó una nueva jornada enmarcada dentro del Programa de Educación Ambiental El Aula Verde el sábado 28 de febrero de 2009. La actividad se organizó para el AMPA del Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso y contó con una asistencia de 120 participantes.
El programa se fundamentó en un recorrido por uno de los parajes más emblemáticos del término de Montehermoso, Las Pasaderas del Arroyo de Aceituna y resultó muy didáctico y divertido para los participantes. Uno de los objetivos principales era el que los niños junto a sus padres y madres adquieran conocimientos sobre nuestra historia, patrimonio y que aprendieran disfrutando de un día en la naturaleza y conocieran el entorno más cercano.
La actividad fue todo un éxito, tanto para el AMPA del Colegio Público Sebastián Martín de Montehermoso, como para la Asociación Andares, ya que sirvió para enseñar a los niños a respetar y defender nuestro patrimonio histórico–cultural, su herencia natural, y lograr que a través de este programa y su campaña de sensibilización social, repercuta en una mejor formación y educación ambiental de todos los participantes (padres e hijos) de este programa educativo. Se explicaron los usos ganaderos y las antiguas majadas y zahúrdas para guardar el ganado, las norias y los aprovechamientos agropecuarios tradicionales, la agricultura, las huertas, las casas de labranza y los hornos paneros que hay por la zona.
El recorrido tuvo lugar por los siguientes parajes: Cañada de los Rebollares, Cruz Granada, Lagar de Tío Eladio, Arroyo del Charquito, Regato de Valbuena y Fuente de los Tremales, La Puente, Lagar de La Puente, Arroyo de Aceituna, Molinos y Lagares del Arroyo de Aceituna, Piedra del Burro, Camino de la Barca, La Morisca, Fuente de la Culebra, Fuente de la Boveda, Sabanas Blancas, Las Rozas, Las Mojeas, Pasaderas del Arroyo de Aceituna, Lagar de Las Pasaderas, El Guijarro, Camino de las Pasaderas.

...........................................................................................


“Un día de Otoño en la Dehesa”

JORNADA CON EL AMPA DEL COLEGIO PÚBLICO SEBASTIÁN MARTÍN DE MONTEHERMOSO


La asociación Andares de Montehermoso realizó una nueva jornada enmarcada dentro del Programa de Educación Ambiental El Aula Verde el 24 de octubre de 2009. La actividad tuvo una duración de tres horas, y en ella a través de una ligera marcha por la dehesa, se fue describiendo a los participantes los animales y la flora que nos encontramos en un día de otoño en la dehesa.

Los temas más importantes que tratarán de captar la atención de los niños y sus padres fueron:

Las migraciones, las aves invernantes y acuáticas, las rapaces, las aves carroñeras, las aves amenazadas, aprender a distinguir las rapaces en vuelo…

Los mamíferos: el jabalí, el zorro, las nutrias…Anfibios y reptiles:

La rana meridional, el sapo corredor, el galápago leproso

Los insectos: El maravilloso mundo de la las libélulas, las trabajadoras hormigas…

El patrimonio natural, la regeneración biológica, las plagas, el impacto de la actividad humana, los aprovechamientos de la dehesa.

Uno de los objetivos principales era el que los niños junto a sus padres adquirieran conocimientos sobre el patrimonio natural de nuestra dehesa y que aprendieran disfrutando de un día en la naturaleza. Los padres tuvieron una labor fundamental en esta actividad acompañando a sus hijos. Esta es una experiencia que necesita ser compartida en familia.

El fin principal, es que tanto los padres como los hijos adquieran un firme compromiso con el respeto al medio ambiente. Partiendo de la experiencia de otras jornadas, los guías y Educadores Ambientales de Andares intentaron captar la atención de los niños haciendo que vean la actividad como un aula en el medio natural, de una manera totalmente diferente a lo que están acostumbrados, pero sin olvidar el lado educativo del programa, aportando experiencia en cuanto a conocimiento de la fauna y flora del entorno, que puede ser de gran ayuda para comprender la importancia que tiene la conservación de los espacios naturales, la riqueza natural que atesora este ecoitinerario, y el mimo con el que nuestros antepasados nos dejaron este hermoso legado.

Sensibilización Social

Es necesario que tengamos un mayor conocimiento del entorno, para así lograr una mejora del estado de nuestro patrimonio natural y de la biodiversidad que atesora.

El desarrollo sostenible no debería tener que pasar necesariamente por un crecimiento económico a cuenta de nuestro irremplazable capital natural.

No olvidemos que:

Para poner en valor nuestro patrimonio hay que cumplir tres normas esenciales: primero hay que conocerlo, segundo hay que respetarlo, y tercero saber conservarlo.

Los poderes públicos deben favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones, en especial las relativas a actividades que afectan a nuestras vidas. En nuestra constitución y en varias leyes vienen recogidos estos principios básicos.

Es necesario concienciarnos de la obligación y del derecho que tenemos de expresar nuestra postura en cuestiones medioambientales

Es preciso que participemos activamente en las decisiones relativas al patrimonio histórico-artístico.

Preservar el medio ambiente es una de las condiciones básicas para asegurar la sostenibilidad del turismo en los destinos emergentes.

Se debe garantizar la protección de los recursos naturales y el mantenimiento de los recursos naturales, geológicos, arqueológicos, folklóricos y culturales de las zonas turísticas.

El pueblo de Montehermoso posee una belleza paisajística, enclaves históricos, arqueológicos, recursos culturales, recursos naturales, y una población cuya diversidad y tradiciones resultan atractivas para los visitantes.

Estos recursos deberían estar protegidos y potenciados, no solo porque son estimados por ciudadanos de otras comarcas y regiones, sino porque son valorados por los propios ciudadanos de Montehermoso.

Una sociedad sostenible controla su crecimiento económico, la contaminación, la explotación de los recursos y el tamaño de su población para que no exceda la capacidad de carga marcada por la naturaleza para mantener a la población sin deteriorarla ni hipotecar las posibilidades de las futuras generaciones.

La Asociación Andares tiene entre sus objetivos impedir la degradación del medio ambiente a través de un desarrollo sostenible, la conservación de los recursos naturales y el mantenimiento de la diversidad biológica.

“Un pueblo que pierde sus raíces, pierde su identidad”.
























Campaña de Sensibilización Social Cuida Tu Entorno (Foto Juan Jesús Sánchez Alcón)

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Espacios Naturales y Áreas Protegidas en Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Flora y Fauna de Montehermoso

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Parque Periurbano de Conservación y Ocio “Dehesa Boyal de Montehermoso”

Conjunto megalítico en Montehermoso

Conjunto megalítico en Montehermoso

Educación Ambiental

Educación Ambiental

Cuaderno de Campo

Cuaderno de Campo

Montehermoso Natural Sitio web en Facebook

BUSCADOR DE ARTICULOS

Creer en la Naturaleza

Creer en la Naturaleza
“El hombre es la especie más insensata: venera a un Dios invisible y masacra una Naturaleza visible, sin saber que esta Naturaleza que él masacra es ese Dios invisible que él venera” Hubert Reeves

Blogueros de Extremadura

El Tiempo en Montehermoso

Seguidores

Montehermoso Natural es un Blog dedicado a divulgar lo mejor del Patrimonio Natural de uno de los pueblos más singulares de Extremadura.

© Aviso importante: La gran mayoría de los contenidos y fotos de este blog pertenecen al autor. Queda prohibida la reproducción sin su permiso expreso. Se facilitarán de inmediato para Programas de Educación Ambiental siempre que se ponga su origen y procedencia. Para reproducir la publicación de las fotos y artículos de otros autores o colaboradores, debe pedirse permiso a cada autor. Si algún artículo o foto del blog tiene los derechos reservados, ruego se pongan en contacto, e inmediatamente se eliminarán.

BLOG CREADO EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2009.